×
×
Red Internacional

21 de mayo. Sergio Grez y la Guerra del Pacífico: "La huesera de la gloria" y "el veneno del nacionalismo"

Reflexionando desde la historia Sergio Grez Toso comparte con La Izquierda Diario dos artículos titulados "La Huesera de la Gloria" y "Huáscar y el veneno del nacionalismo" escritos en el que reflexiona en torno al tema de la Guerra del Pacífico y el contexto actual.

Sábado 21 de mayo | 00:59

Durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884 murieron más de 21 mil personas chilenas, bolivianas y peruanas. Quedaron más de 14 mil heridos y mutilados. La guerra más sangrienta de la historia de Sur América se hizo por intereses capitalistas y estatales en el dominio del desierto y su riqueza salitrera expropiada por el capital inglés. La guerra llevó a los soldados a cometer atrocidades y violaciones de derechos humanos, saqueos, incendios y violaciones abaladas por el general Manuel Baquedano representante de a oligarquía chilena.

¿Sus patrias? ¿Qué patria defendían los quechuas, aymarás, cholos, “rotos” y “huasos” enrolados en los ejércitos beligerantes? ¿La de sus amos latifundistas y mineros o la de sus comunidades ancestrales? ¿La de los caudillos militares, aquella que les habían inculcado en el servicio militar y en la Guardia Nacional, o la “patria” como simple expresión del amor al terruño?

[Artículo: "La huesera de la gloria", Sergio Grez]

El nacionalismo devenido en chauvinismo por la acción de los poderes interesados en ello se torna en contra de los intereses de los pueblos que dice servir. La perpetuación, por ejemplo, de las conmemoraciones belicistas (21 de mayo en Chile y 8 de octubre en Perú) no hace sino alimentar el desprecio y el odio por los vecinos.

[Artículo: "Huascar y el veneno del nacionalismo", Sergio Grez]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias