Política Chile

COLUMNA

Sebastián Sichel: el monigote de Piñera, Chadwick, Cubillos y los grandes empresarios

Se podría pensar que el espíritu conservador de los grandes empresarios nubla su juicio político, pero no es así, no son dogmáticos o doctrinarios a la hora de orientarse, suelen ser en general bastante prácticos, en este caso en particular, si sus partidos clásicos no responden bien a sus intereses, es decir RN y la UDI, miden y apuestan por otro lado. Resultado: Sichel

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario

Jueves 22 de julio | 11:31

Las redes sociales dicen que Sichel es un aparecido, lo es en algún modo, pero no dentro del mundo del gran empresariado, criado y puesto en todas sus instituciones, un alto funcionario para todo uso.

A inicios de este año el medio Interferencia revelaba cual era el círculo de trabajo de la campaña de Sichel, una primera mirada de las sombras que estaban detrás del ex presidente de Banco Estado, un articulo periodístico que paso un poco desapercibido, pero que ahora se revela en todo su esplendor tras la victoria de este domingo sobre Lavín (UDI) y Desbordes (RN), con nombres como el ex ministro de interior de Piñera, el desaforado Andrés Chadwick, la ex también ministra de Piñera, y una de las principales discípulas (quizá la única mujer) de Jaime Guzmán, Marcela Cubillos, y si no fuera poco el mismo Piñera.

Un solo repaso por ese equipo, además de las revelaciones de un medio más cercano a la derecha como Pauta.cl, señalaron los claros lindes que rodeaban a Sebastián Sichel, partiendo por el mismo Coordinador Político, el empresario Juan José Santa Cruz, que junto con Mariana Aylwin, ex DC, y ahora parte del grupo de campaña de Sichel, lo acompañaron en su tránsito de la DC a la derecha, y de sus primeros trabajos desde el mundo público al mundo privado, donde fue director ejecutivo de una empresa fundada por Santa Cruz y Aylwin, Ediciones GiroPais, cargo que solo dejara cuando será nombrado vicepresidente de Corfo por Bachelet.

En este mismo articulo de Interferencia, este medio apunto a que son diez los nombres fuertes tras la campaña de Sebastián Sichel, nombres que provienen de la UDI, de Renovación Nacional y del mundo empresarial. Con Andrés Chadwick (UDI), Marcela Cubillos (ex UDI), Andrés Allamand (RN), Tomás Fuentes (RN), Camila Flores (RN), Diego Schalper (RN) y Mariana Aylwin (ex DC). Desde el mundo empresarial, están Juan José Santa Cruz y Jorge Errázuriz (ex sostenedores de la aventura presidencial de Andrés Velasco). En doble militancia, Sebastián Piñera (ex RN).

Pero esta no es la primera apuesta de los empresarios, ya antes habían apostado en Andrés Velasco, el ex ministro de Bachelet, pero que al final no llego a buen puerto, pero estos no desistieron, y comenzaron a apoyar sistemáticamente a Sichel desde que concluyeron que Andrés Velasco, no tenía posibilidades de ser competitivo en esta presidencial.

En el mismo articulo del 28 de enero de Interferencia, cercanos a Desbordes dijeron que Juan Santa Cruz y Jorge Errázuriz están “ofreciendo dinero a diestra y siniestra a candidatos a concejales y alcaldes o Cores [Consejeros Regionales] para levantar sus candidaturas a cambio de que voten por Sichel en las primarias”. Sea esto o no verdad, lo cierto es que la plata desde Sichel si fluyó, tal cual lo revelo Fundación Sol, donde "Sebastián Sichel ha recibido más de $230 millones en aportes para su campaña presidencial de primarias. Sus principales aportantes son el Grupo Claro-Figueroa (PRISMA), Raimundo Valenzuela Lang y Rafael Guilisasti".

Otro nombre clave en la campaña de Sichel es Marcela Cubillos, la ex ministra de educación de Piñera, y ahora Convencional electa por las comunas del rechazo, que actúa a través del centro de investigación de la derecha Libertad y Desarrollo, lugar donde juega un rol clave también el famoso segundo piso de La Moneda Cristian Larroulet. Recordemos que Cubillos es unas las principales dirigentes de la derecha y que es uno de los puntales ideológicos y morales, junto con Chadwick, de todo el círculo heredero de Jaime Guzmán, el ala más dura del gremialismo.

Pero Libertad y Desarrollo no es el único centro de pensamiento de la derecha en este entierro, el Centro de Estudios Públicos también esta involucrado, acá el rol lo cumple la investigadora del CEP, que es directora de contenidos de la campaña de Sichel, Sylvia Eyzaguirre.

Y la lista sigue, el exgerente de División de Operaciones Financieras del Banco Central Esteban Jadresic, es el coordinador de programas, que además fue economista jefe de Moneda Asset Management, donde Piñera tiene su fideicomiso ciego.

Como vemos de independiente Sichel no tiene nada, a pesar de la distancia que busca marcar con RN y la UDI, desde donde ahora intentan presionar por tener mas injerencia en la campaña, es un candidato puro y duro del gran empresariado, una apuesta de ese sector nucleado en Chadwick y Cubillos, para salir en defensa de los 30 años y de la herencia de la dictadura que hizo aun mas ricos a los grandes empresarios del país.

Te puede interesar: ¿Por qué celebran los grandes empresarios tan efusivamente los resultados de las primarias?

Hacia las presidenciales

El período que se aproxima será convulsivo. Las demandas de octubre no están resueltas, la crisis económica, la pandemia y el gobierno de Piñera agravaron los sufrimientos y padecimientos de las grandes mayorías trabajadoras. Se abre un proceso constitucional lleno de dudas y críticas.

El gobierno que gane la segunda vuelta, sea Boric, Sichel, Provoste, o quién lo logre, la tendrá difícil y enfrentará un período de fricciones y crisis. Y ante ese escenario tenemos que enfrentarnos, sacando las lecciones de la presente votación.

Te puede interesar: El PC y Boric. Cría cuervos y te sacarán los ojos. Un balance de la derrota de Jadue

Se reafirma la necesidad de una alternativa política diferente. Reafirmamos la necesidad de que de cara a la elección de noviembre y al proceso que se viene se levante un gran Frente anticapitalista, de las y los trabajadores, de independencia de clase, con un programa que se proponga acabar con el Chile de los 30 años, afectando las ganancias empresariales, y que esté a disposición de retomar el camino de la lucha, movilización y auto organización.

La invitación y el llamado es a todos esos sectores declarados anticapitalistas a reflexionar y sacar las lecciones correspondientes. Hubo importantes sectores de este espacio que entregaron su apoyo a Jadue, más o menos críticamente.
¿Hasta cuándo se seguirá siendo furgón de cola del reformismo? Cada vez que esto ocurre, se fortalecen las tendencias más moderadas y amarillas, esas que no dudan en rendirle pleitesía a sectores de la ex Concertación, buscar sus favores y encontrar la unidad con los neoliberales falsamente arrepentidos.

A toda esa izquierda que mira críticamente esta situación, que se declara anticapitalista, la invitamos a conversar: hoy se reafirma la necesidad de un camino propio, una alternativa independiente que con un programa anticapitalista y radical se proponga el fin del Chile empresarial de los 30 años y se presente como una alternativa ante la moderación del PC-Frente Amplio y su candidato Boric. Un programa que integre la nacionalización y expropiación de los recursos naturales, bajo gestión de sus trabajadores y comunidades, así como de las empresas estratégicas y de las energías; que incluya la devolución de las tierras ancestrales al pueblo mapuche y el derecho a la autodeterminación, entre otras medidas fundamentales como educación y salud gratuitas, públicas y de calidad.

Un frente que esté dispuesto a pelear por ese programa en las elecciones, pero también con la claridad de que sólo se conquistará fortaleciendo el camino de la lucha, la movilización y la auto organización, derrotando a la derecha, a los poderosos del país, y superando al reformismo, a la socialdemocracia y a los moderados que repiten viejas recetas condenadas al fracaso, tal cómo lo ha demostrado la historia.






Temas relacionados

Sebastián Sichel   /   Andrés Chadwick   /   Marcela Cubillos   /   Política Chile   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO