×
×
Red Internacional

Antofagasta. Se realizó el lanzamiento del libro “Paisajes desde el olvido” de Fernando Torres

Este lanzamiento se enmarca en una serie de actividades que contempla presentar el libro en las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso y Santiago, para contar y mostrar las “Memorias de un ex prisionero político” de Antofagasta.

Domingo 4 de diciembre de 2022 | 07:14

El libro que fue lanzado por la Editorial Pampa Negra, realiza un recorrido por la memoria, el “hipocampo” del músico y periodista antofagastino Fernando Torres, cuentos y crónicas que expresan la prisión, el exilio y resistencia contra la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet en Chile a partir del golpe de Estado ejecutado el año 1973.

En Antofagasta, el lanzamiento se realizó en dos actividades, la primera fue el jueves 01 del presente mes, en el Museo Andrés Sabella, donde participaron Héctor Maturana, autor del prólogo, ex preso político de Antofagasta y compañero de curso y militancia de Fernando Torres en el Liceo de Hombres; Jorge Cifuentes, profesor, psicólogo y escritor, parte de la Agrupación por la memoria histórica La Providencia, y por supuesto, Fernando Torres, autor del libro. Y segunda actividad se realizó el viernes 02, incluyó música en vivo con el talentoso dúo Jenny y César, allí conversaron Nelly Lemus y Zuleta Vásquez con el autor. Además se proyectó el cortometraje “El aroma de la muerte” de Alejandro Segura, Rubén Aguilera y Osvaldo Torres.

Algunos aspectos que se destacaron fue el recorrido entre lo metafórico y realista de los recuerdos a través de los sentidos, que expresa lo vivido por un joven Fernando Torres, que siendo estudiante secundario en el Liceo de Hombres, en el año 75’ vivió la detención política por formar parte del FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios) que en esos años trabajaba clandestinamente como parte del Movimiento de Resistencia Popular. Luego de ser detenido en 1975, fue enviado al exilio en 1977.

El prólogo está escrito por Héctor Maturana, que destaca la militancia común y los recuerdos en el Liceo de Hombres, mostrando que las circunstancias de la vida los pusieron en el lugar preciso en esos oscuros y convulsionados años, escribe: “(…) Torres nos traslada a pasajes de la vida política y social de Antofagasta. Su vida personal y la militancia. El protagonismo de personas que, de forma silenciosa, sin aspavientos, tejían redes de apoyo para salvaguardar la vida de los/as perseguidos/as, mientras otros/as osados/as preparaban acciones que contenían riesgos inminentes.”

Un párrafo que nos permite comprender a lo que nos adentramos con este libro, es lo que Fernando Torres, en “Nota del autor”, escribe: “Pero, aunque la política está muy presente en estos cuentos, este no es un ensayo sobre política. Estas historias son historias personales, son la carne y hueso que formaron al joven militante que alguna vez fui. Son el resultado de notas guardadas en las esquinas más inalcanzables de la memoria, difíciles de desenterrar”. En una entrevista con Antofagasta TV, comenta: “Es muy importante sobre todo hacia la juventud, porque la juventud no nació de la nada sino que tiene una cama grande de trayectoria y gente que ha participado en el proceso social y político del país, es importante que los chicos sepan que todo lo que tenemos no es gratuito.”

Este libro contiene parte de la historia y tradición de la izquierda chilena y sujetos/as políticos/as que resistieron contra la dictadura militar en la ciudad de Antofagasta y que forjaron una cultura, convirtiéndose en uno de los pocos archivos con los que se cuenta y que tanto Héctor Maturana como Jorge Cifuentes junto a la Agrupación La Providencia, han hecho un esfuerzo en recopilar con la investigación que llevan adelante y que hoy permite realizar los talleres del proyecto Pedagogías del Archivo.

Puedes adquirir el libro y tener más información contactando a Pampa Negra ediciones.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias