Mundo Obrero Chile

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Se conforma comando por una candidatura de trabajadores revolucionarios en Puente Alto

Este viernes en la comuna de Puente Alto, trabajadores de la papelera, del transporte, profesoras, trabajadores de la salud, artistas, jóvenes, estudiantes y dueñas de casa, llamaron a levantar un comando por candidaturas de trabajadores revolucionarios en el distrito 12.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Domingo 13 de diciembre de 2020

Tomaron la palabra la auxiliar de aseo del ex Pedagógico, Joseffe Cáceres, la arquitecta de la Universidad de Santiago, Camila Meza, y el joven estudiante de la U. de Chile, Yuri Peña.

El 18 de octubre del año pasado millones de jóvenes, mujeres y trabajadores salieron a denunciar un Chile de los 30 años de abusos, cansados de décadas de humillaciones, contra este gobierno asesino y contra los mismos que se han expresado en privilegios y de grandes riquezas para una minoría que continúa gobernando en el parlamento.

La frase “Chile Despertó” condensó las demandas de la rebelión, mostrando la potencialidad de la fuerza de la clase trabajadora en alianza con la juventud y el pueblo con el llamado a huelga general el 12 de noviembre del año pasado y que demostró que las mayorías trabajadoras son quienes movemos el país.

Es por esto que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y desde sectores independientes de trabajadores del transporte, docentes, funcionarios de la salud, obreros de la papelera y jóvenes han llamado a levantar candidaturas de trabajadores anticapitalistas y de la juventud para la Convención Constituyente en el distrito 12, representando a las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

Recordamos que la Convención Constituyente posee varios límites para independientes y los nuevos partidos, se trata del poder de veto de los ⅔ , el cual beneficia a los partidos políticos empresariales y tradicionales. Además, la Nueva Constitución no podrá tocar las ganancias millonarias de las multinacionales al tratarse de vincularse con la ley 21.200 que prohíbe tocar los tratados internacionales. “Los grandes excluídos son los estudiantes secundarios, quienes abrieron paso a la rebelión saltando los torniquetes”, agregó Yuri Peña, candidato a constituyente por el distrito 12.

“Si a más de un año de esos hechos nos estamos presentando como candidatas, no es para celebrar esta Convención Constitucional que nació de un acuerdo entre gallos y medianoche. Al revés: es para decirles en su cara que hay trampa, para enfrentar todas esas trabas al pueblo trabajador.”, expresó Joseffe Cáceres, candidata a la Convención Constituyente al distrito 12 desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios plantean en confiar en la fuerza organizada de trabajadores y del pueblo pobre, quienes plantean diferenciarse del rol de los partidos del Frente Amplio al votar leyes criminalizadoras como la ley antibarricadas y del engañoso “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”. También realizan una crítica al rol de los parlamentarios del Partido Comunista y las direcciones sindicales, quienes votaron la criminal Ley de Protección al empleo y han desmovilizado a los trabajadores con pactos entre el gobierno y empresariado.

“Creemos que estas candidaturas deben estar al servicio de organizar una gran fuerza en las calles, en nuestros lugares de trabajo y estudio. Necesitamos organizarnos para enfrentar a quienes hoy buscan seguir fortaleciendo la herencia de la dictadura tras el Acuerdo por la paz y la Nueva Constitución pactado el 15 de noviembre. Esta fuerza la vimos con claridad el 12 de noviembre del 2019, en el gran paro nacional a la cual el gobierno sintió temor”, señaló Joseffe Cáceres.

Pan, salud y trabajo

Joseffe Cáceres es una joven auxiliar de aseo, dirigenta sindical, feminista, artista y madre que ha desarrollado su vida en Puente Alto y junto a trabajadores, estudiantes y pobladores realizaron este viernes el lanzamiento de su precandidatura a la convención en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Pintana, San José de Maipo y Pirque.

Te puede interesar: Joseffe Cáceres: La joven auxiliar de aseo y puentealtina que va como candidata a la constituyente

“No solamente los grandes grupos económicos, como los Luksic, o los Matte, son los que defienden la herencia de la dictadura de Pinochet, es también este gobierno, que nos reprimió el año pasado cuando fuimos millones los que nos rebelamos. Es también Carabineros, una institución manchada con sangre que reprime a mapuches para defender los intereses forestales de empresarios como Matte, y que arrojó a un adolescente de nuestra comuna al río Mapocho.”, expresó Joseffe.

En relación a la debilidad del gobierno de Sebastián Piñera, el cual se ha expresado con 7% de apoyo según los últimos resultados de la Encuesta Criteria, para Joseffe Cáceres no es casualidad: “Podríamos haber terminado con el gobierno de Piñera y poner en pie una verdadera Asamblea Constituyente, si confiábamos en nuestra fuerza, pero tuvimos que afrontar la pandemia con Piñera en el poder”.

“¿Por qué sucedió esto? Porque hubo quienes estuvieron dispuestos a pactar con Piñera cuando todo el pueblo lo quería fuera. Eso es lo que sucedió el 15 de noviembre del año pasado cuando los partidos de la derecha, la ex Concertación, junto a Gabriel Boric, Giorgio Jackson del Frente Amplio, aceptaron las trabas y restricciones que hoy rigen en el proceso constituyente: el quórum de ⅔ o que los tratados internacionales no se tocan, lo que es una traba para recuperar nuestros recursos en manos de las trasnacionales.”, sostuvo Joseffe Cáceres.

Por el derecho a la vivienda: un plan de emergencia habitacional gestionado por trabajadores y pobladores

Camila Meza, la joven arquitecta egresada de la Usach pone a disposición su disciplina para llevar adelante las demandas por el derecho a la tierra y la vivienda. Su misión, es dar la pelea para erradicar la incidencia directa de la dictadura de Pinochet con las lógicas mercantiles y capitalistas que rigen la repartición de la tierra y acceso a la vivienda.

Para Camila es necesario impulsar una reforma profunda e integral del plan desarrollo urbano/rural:“Hay que comenzar por un plan de viviendas de emergencia para el pueblo trabajador, junto a un plan de infraestructura y obras públicas. Este plan debe estar solventado por impuestos progresivos a las grandes fortunas, y para garantizar que estén al servicio de las grandes mayorías debe estar bajo gestión de los trabajadores, comités de vivienda y organizaciones populares.”, señaló.

“No puede ser que privados y grandes inmobiliarias mantengan terrenos eriazos osciosos y viviendas sin poder habitar en un marco en donde se incrementan los índices de familias en campamentos y de hacinamiento.Creemos que estos terrenos y viviendas osciosas deberán pasar a manos de la clase trabajadora en función de sus necesidades y no del lucro”, sentenció Camila.

No más represión e impunidad: Por la libertad inmediata a los presos políticos de la rebelión

Yuri Peña Jiménez, estudiante de licenciatura de historia de la Universidad de Chile, militante de la agrupación juvenil anticapitalista Vencer y candidato a denunció la represión de Carabineros.

“Nosotros adherimos a la pelea por la libertad a los presos políticos, que no termina. Buscamos levantar una alternativa en ruptura con el capitalismo y en ruptura con los partidos de los 30 años que le han dado poder a los empresarios. Es por esto, que planteamos la más amplia unidad en las calles para sacar a Piñera y no con acuerdos entre partidos políticos por arriba.”, señaló Yuri.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO