×
×
Red Internacional

FRENTE POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA.Se conforma Frente de Unidad de trabajadores en la zona sur de Santiago

El reciente sábado se conformo el Frente de Unidad de [email protected] de la zona sur de Santiago, diversas organizaciones, y activistas sociales se encontraron en la exitosa iniciativa, para abordar acciones en común en el marco del contexto político que se atraviesa en Chile, y en el marco de las elecciones que se realizarán en octubre del presente año.

Martes 31 de agosto | 19:51

La conformación del Frente por la Unidad de los y las Trabajadoras de Zona Sur, tuvo espacio el sábado 28 de Agosto.

Diversas reflexiones se desarrollaron en el marco de la iniciativa abordando la crisis de La Lista del Pueblo, y sobre como continuar hoy en un contexto donde la Convención Constitucional no ha abordado las necesidades más sentidas de la población, y la importancia de poder desarrollar iniciativas para poder poner al centro estas, al mismo tiempo que se utiliza el proceso electoral en Chile, de amplia reflexión política.

Desde el espacio conformado, participaron trabajadores de la salud publica y privada, de la comuna de Pte Alto, El Bosque, San Miguel.

Una reflexión relevante, fue pensar que efectivamente la Lista del Pueblo y sus crisis, ha significado en sectores de la población.

Mayor cuestionamiento a las organizaciones políticas y decepción, pues estos en algún momento, se habían convertido en un referente para miles, pero que a pesar de el sentir más de "decepción" hoy era mas necesario que nunca seguir organizándose, planteando una alternativa política y social, que realmente quiera chocar con los intereses de los partidos de los 30 años, y los intereses de los grandes empresarios.

Cuestión que careció la Lista del Pueblo, al ver en el proceso electoral el único camino para conquistar las demandas de millones, señalaban así las profesoras Maria Isabel Riquelme, quien además es candidata a diputada por el Distrito 12 y la profesora Maite Duran, parte de la Asamblea Territorial Flor.

Al mismo tiempo en la reunión se abordó el como se mira el proceso de la Convención Constitucional, y el conjunto de quienes asistieron, partiendo de la base que este es un espacio de profunda politización, que aporta cotidianamente al interés de millones por la política, cuestión impensada antes del proceso de rebelión de 2019, pero que hoy este espacio no esta haciéndose eco de las grandes demandas y de las necesidades urgentes que se pusieron en la calle el 2019.

Por el contrario se reflexiono en la reunión, como las condiciones de precariedad de la vida de millones se ha profundizado, en el caso de las mujeres trabajadoras más de 10 años de retroceso en el espacio laboral, las condiciones de sobreexplotación y sobrecarga laboral para [email protected] de la salud y la educación en particular, se han acrecentado.

Incluso fue parte de la reflexión, la supeditación que hoy existía por parte de los convencionales de La Lista del Pueblo, Movimientos Anticapitalistas, Partido Comunista y el Frente Amplio, respetando las leyes de los que significo el acuerdo por La Paz firmado entre cuatro paredes, el 15 de Noviembre del 2019.

Ante esta reflexión, las palabras estuvieron centradas a pensar en la importancia de seguir movilizándose y organizándose de manera enraizada en espacios de trabajo, estudios, barrios, etc.

Confiando en una fuerza independiente de los intereses de los partidos de los 30 años, como una alternativa a las direcciones burocráticas que hoy están a la cabeza de la CUT en Chile, a la cabeza del PS y la importancia de la coordinación de diferentes sectores y actores de la comunidad. Así lo destacaban Joseffe Cáceres quien es trabajadora del aseo del Ex Pedagógico y hoy candidata a Diputada por el Distrito 12 y Valeria Yáñez, quien es Actriz y trabajadora de Atención de Salud Primaria de la Comuna de San Joaquín, candidata a Diputada por el Distrito 13.

En la instancia también se abordó la importancia de pensar el proceso electoral abierto en Chile, como un espacio de amplificación de las ideas de los y las trabajadoras, las mujeres y la juventud.

Por su parte el médico Kevin Bustamante y candidato a Diputado por el Distrito 13, de la comuna de El Bosque, desarrollo la idea de que las candidaturas electorales tienen un solo objetivo, ponerlas al servicio de las demandas y las luchas de los y las trabajadoras. Desde ya poniendo en cuestionamiento al mismo tiempo el acabar con los privilegios de los partidos de los 30 años, ante la propuesta de que todo parlamentario y convencional constituyente, gane como una profesora. Una cuestión que buscan impulsar las candidaturas a diputación, desde La Izquierda Diario y el Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Mientras desde el regimen político se busca resolver toda la crisis abierta en Chile, desde el camino electoral, buscando poner la confianza del pueblo ahi en las elecciones de Octubre.

En la reunión se planteo con fuerza la importancia de vincular ambos procesos, el de las elecciones, como una vitrina para las ideas y necesidades de los y las trabajadoras, pero al mismo tiempo como desde abajo, con un trabajo enraizado en lugares de pega, estudio, barrios, y confiando en un programa político que busca acabar con la herencia de la dictadura en Chile, se conforma una gran fuerza.

Una que busque acabar con el saqueo de los grandes empresarios, depredadores del planeta, acabar con las brechas salariales y de género en los espacios de trabajo, conquistar las demandas de salud y educación gratuita y de calidad, la renacionalización de los recursos naturales, ect.

En la reunion de conformación del Frente por la Unidad de los y las trabajadoras se plantearon diferentes propuestas a desarrollar, te las comentamos acá abajo, para que puedas sumarte.

1. Levantar campaña #Contra el trabajo precario

2. Exigir que Todo Parlamentario y Convencional Constituyente gane como una profesora.

3. La continuidad de apoyar la libertad de los y las presas de la revuelta, al mismo tiempo que acompañamos a las familias a poder exigir el Indulto general, poniendo al centro que la única manera posible es poder fortalecer la movilizacion y la organización a nivel nacional en las calles, en perspectiva de un Paro Nacional, que busque ligar esta demanda con otros sectores de trabajadores, mujeres y juventud.

Donde los organismos nacionales de dirección sindical y estudiantil, se pongan al servicio de estas peleas y que despierten de la tregua con el Gobierno.

4. La importancia de poder exigir en pleno proceso de elecciones abiertas en Chile, que los jóvenes de 14 años, puedan participar. Como una cuestión fundamental, al ser los jóvenes, quienes abrieron paso, saltando los torniquetes, al proceso de rebelión popular en Chile.

5. Utilizar las candidaturas a diputación y Core desde el Frente de unidad de los y las trabajadoras para amplificar estas ideas y peleas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias