×
×
Red Internacional

El jueves pasado quedó con arresto domiciliario Gastón Quezada Collinao, tras estar 5 meses en prisión preventiva acusado de quemar la Municipalidad de Villarrica.

Sábado 26 de junio | 10:19

Junto con la bienvenida del Wüñoy Tripantu, (celebración cambio de ciclo Mapuche, solsticio de invierno) Nora Collinao, la madre de Gastón Quezada Collinao, celebró emocionada la libertad de su hijo, luego de que este estuviera 5 meses en prisión preventiva, acusado injustamente por la fiscalía, jueces y Carabineros de quemar la municipalidad de Villarrica.

Las pruebas que presentó el fiscal Carlos Hoffman eran supuestos videos, donde se ve al joven quemando una bandera chilena (acto no consumado) y otro, donde se le ve huyendo por el centro de Villarrica. Ambos casos serían fotogramas. En tanto, a la salida del CDP la madre de Gastón comenta que estas pruebas fueron inconsistentes, “a él lo encerraron por ser Mapuche, porque el racismo es una dura realidad que vivimos en Villarrica”.

Además, se refirió a los presos de la revuelta y sus familias, que se encuentran sufriendo la opresión del Estado chileno, ya que muchos de ellos fueron privados de su libertad injustamente, como son los casos de Leonardo Quilodrán, pescador artesanal de Coronel, detenido el 23 de Octubre del 2019 y Kevin Godoy, que estuvo detenido 15 meses en la cárcel, acusado de balear a Carabineros en un enfrentamiento, que a pesar de que, su defensa mostró videos donde no se le ve con ningún arma de fuego, la fiscalía pedía 10 años de cárcel pero fue finalmente liberado; al igual que Leonardo, ya que pudieron comprobar que ambos eran inocentes de los cargos que se les imputaban.

Es por esto que, Nora Collinao, envió un claro mensaje a los más de 2500 presos de la revuelta, a las familias de los presos políticos Mapuche y de la revuelta, “hay que tener la fuerza, no bajar los brazos, seguir luchando, en contra del racismo, en contra de la discriminación, en contra de este Estado opresor, que nos está cada día arrinconando y nos está atropellando, si hay que morir luchando, moriremos luchando”.

Así como el caso de Gastón, son varios los presos políticos Mapuche, que se encuentran privados de su libertad acusados injustamente, por diversos montajes que realiza Carabineros en conjunto con fiscalías y el Estado chileno, ya que estos últimos se ponen al servicio de los latifundistas y las forestales para proteger sus intereses económicos, aprovechan la impunidad que les brindan las autoridades de turno, para cometer estos actos de oprobio y racismo en contra del pueblo Mapuche, como son los casos de los comuneros Facundo Jones Huala (acusado de incendio en Puelmapu, lo que es ahora parte del territorio argentino), Daniel Canio y Luis Tranamil Nahuel, que se encuentran presos en la cárcel de Temuco, además de los presos que están en la cárcel Angol, todos encarcelados por defender la reivindicación y la liberación del pueblo Mapuche.

Por otro lado, Héctor LLaitul y Juan Pichun voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirieron a esto último en las afueras de la cárcel de Temuco, en apoyo a los comuneros, “queremos hacer un deslinde categórico, una separación muy tajante con los que son hechos aislados, que no van a enlodar lo que es nuestra legitima forma de lucha, que hemos venido desarrollando, por eso estamos acá reivindicando la calidad de prisioneros políticos de gente que se ha levantado en contra de las forestales, en contra del latifundio y del sistema de oprobio que han venido ejerciendo no solamente la tortura o la violación de derechos humanos, en contra de nuestro pueblo, sino un legitimo derecho de la reivindicación y de la liberación para nuestro pueblo”. Además, Pichun y LLaitul, dejaron en claro que, en las acciones que ha liderado la CAM en contra de las forestales o latifundio, jamás se ha torturado, asesinado o dañado a personas, más bien lo que se busca es el sabotaje y no la vulneración de los derechos humanos.

En cuanto a las torturas, Juan Pichun concluye “la tortura de todos los modos y de donde venga no la compartimos de ninguna forma, porque nosotros nos estamos fortaleciendo con el ejercicio del control territorial en las comunidades, así como sacar a las forestales de nuestro territorio, dejarlas libres de este monocultivo, y también dejar libre de pensamientos ajenos a nuestros jóvenes y nuestros niños”.

Es imposible no preguntarse: ¿Hasta cuando el Estado chileno seguirá encarcelando comuneros Mapuche y haciendo montajes, si ya todos sabemos quiénes son realmente los criminales, como por ejemplo el ex ministro del interior Andrés Chadwick o el ex comandante en jefe de Carabineros Bruno Villalobos? ¿Por qué estos no están en la cárcel? ¿Por qué aun no hay querellas del gobierno contra los que mataron al cabo Nain y al cabo Francisco Benavidez, si Sebastián Piñera dijo que esto fue un acto de terrorismo?

Al parecer la justicia y el Estado chileno seguirán estando de parte del empresariado y los latifundistas, que son los que realmente gobiernan este país. Vemos comuneros Mapuche encarcelados injustamente, por cuidar de la tierra y defenderla, por reivindicar su autonomía y liberación, pero aún no hay ninguna autoridad civil o policial en la cárcel a pesar de que frente al ojo del pueblo son criminales. Y lo mismo pasa con los presos políticos de la revuelta, que muchos llevan más de un año encarcelados y sin un juicio justo, acusados de delitos que no cometieron, pero que para las autoridades criminales que nos gobiernan son culpables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias