Política Chile

Se aprueba idea de legislar la ley de indulto en comisión de ddhh del senado en jornada marcada por movilizaciones

La comisión de Derechos Humanos de la cámara de senadores votó a favor del proyecto de indulto presentado para liberar a quienes fueron encarcelados por manifestarse durante la Rebelión Popular. Cerca de 60 personas se concentraron en La Moneda para exigir la libertad inmediata de todxs los presxs políticxs de la Rebelión, así también manifestantes se reunieron a las afueras del Congreso Nacional.

Martes 26 de enero

La Asamblea de Familiares de Presxs de la Revuelta convocó a esta movilización el día lunes, y donde en Santiago se sumaron distintas organizaciones que apoyan esta lucha, así como también militantes del PC y la CUT, como el candidato y dirigente sindical del metro, Eric Campos, y candidatos a la Convención del Frente Amplio.

Desde la Agrupación Vencer, que también se hizo parte de la movilización, hacen un llamado a las y los militantes del PC y el FA a no solo hacerse parte de las conferencias de prensa para aprovecharse de la tribuna, sino que pongan los organismos que dirigen en movilización, como el mismo metro, la CUT y los organismos estudiantiles, para fortalecer y masificar las protestas en apoyo a la lucha de las y los familaires y amigos, porque solo en base a la movilización será como conquistaremos la libertad para todas las y los compañeros presos por luchar.

Así también hacen la exigencia al Colegio de Profesores que publicó un comunicado por la Libertad de lxs presxs políticxs a que convoquen a movilizar un gran Paro Nacional, por esta demanda y por el juicio y castigo de todos los responsables por las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde octubre.

El futuro de la ley de indulto

En la comisión del senado antes mencionada, la senadora Yasna Provoste de la DC, Adriana Muñoz del PPD, y Juan Carlos Latorre de RD votaron a favor, resultando 3 votos a favor contra de los votos de Felipe Kast de Evópoli e Iván Moreira de la UDI.

Ahora pasará a la comisión de constitución y luego a la comisión de seguridad. Y en ambas comisiones la DC volverá a tener el voto definitorio frente a los senadores de la derecha que sí o sí seguirán votando en contra.

Desde la lista de Trabajadorxs Revolucionarixs y Vencer hacen la invitación a hacerse parte activamente de esta lucha porque sabemos que las familias de lxs presxs políticos, así como las organizaciones y jóvenes que se han movilizado por la liberación inmediata de lxs presxs de la rebelión, no podemos confiarnos en que la DC va a votar a favor de nuestras demandas porque nunca ha sido así.






Temas relacionados

Indulto   /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO