×
×
Red Internacional

Universidad de Chile. ¿Sabías que se viene el congreso Fech? Conoce a los candidatos de VENCER

Benjamin y Cristopher se presentan con la intención de pelear por una Fech pro obrera, para pelear por el aumento de sueldo base a $650.000 dentro y fuera de la universidad. Una federación que retome la lucha por una educación pública gratuita, de calidad, democrática y no sexista. Pelea que fue abandonada por quienes hoy dirigen a les estudiantes desde la CONFECH y las distintas federaciones, y que la mayoría son las ”juventudes del gobierno”.

Miércoles 28 de septiembre | 07:35

Les presentamos a Benjamin Vidal, estudiante de periodismo y a Cristopher Salas, estudiante de Ingeniería. Ambos jóvenes decidieron presentarse como candidatos para el Congreso refundacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile con un programa de unidad con la clase trabajadora, y que apueste por reconstruir una FECH para las bases.

Benjamin Vidal tiene 22 años y es estudiante de 5to año de periodismo además de trabajar. Es oriundo de Pudahuel aunque actualmente vive en Maipú. Es militante de la agrupación anticapitalista y revolucionaria VENCER y del Partido de Trabajadores Revolucionarios. Desde la adolescencia se ha desarrollado como rapero y productor, hasta la fecha tiene 3 discos propios y uno colaborativo. El 2020 fue candidato a la vicepresidencia de la FECh en la lista “Recuperemos la Fech para vencer”.

Según Benjamín “estamos en una gran disyuntiva, primero si queremos una federación que siga siendo un cascarón vacío como lo han hecho quienes la han dirigido por 12 años, que han transformado a la Fech en un espacio para que dirigentes, que ahora se encuentran en el gobierno, lo ocupen para poder negociar migajas en el parlamento, o la vamos a ocupar para que sea una federación dispuesta para la lucha, para la movilización de las y los estudiantes, de las y los trabajadores y el pueblo. Nosotros nos inclinamos por esta segunda opción. Porque creemos que la federación puede ser un factor importantísimo para el conjunto del movimiento estudiantil, el que ha demostrado a lo largo de la historia su potencialidad, tanto en el siglo XX como en la historia más reciente, el 2006, el 2011, cuando les secundaries saltaron los torniquetes en octubre del 2019, tanto como en las luchas más recientes como la de principio de año en el campus donde estudio, JGM, con asambleas de base nos organizamos junto a las y los funcionarios y discutimos un pliego unificado de demandas. O en Beauchef (Facultad de Ingeniería) donde trabajadoras y estudiantes pudieron pelear por lo que exigían las amigas de Margarita Ancacoy”.

En ese mismo sentido, el candidato por FCEI se refirió también a las luchas estudiantiles que vienen protagonizando las y los secundarios en contra de la precarización y educación sexual integral, haciendo alusión a que es importante que se discuta un pliego unificado de demandas “porque solamente en unidad es que podemos acabar con la educación de mercado y enfrentar a los empresarios de la educación, a la derecha y al Estado represor”, explicó. “Para esto necesitamos que en todos los liceos, universidades y centros de educación técnica hayan asambleas de base por curso, facultad o carrera para que sean los miles de estudiantes quienes decidan qué programa llevar adelante y cómo movilizarnos, así arrancarle la dirección política a los partidos que están en el gobierno y que dirigen los organismos estudiantiles”.

Cristopher Salas Almazábal tiene 23 años, fue parte del programa de estudios Bachillerato para luego estudiar Ingeniería en Plan Común. Es oriundo de Peñaflor, comuna donde actualmente continúa viviendo. Es parte de la agrupación VENCER que levantan en conjunto esta candidatura hacia el Congreso Fech. El 2019 fue candidato a consejero de facultad pero en esa ocasión no se alcanzó el quórum mínimo para elegir al pleno y a la mesa directiva, debido a la enorme crisis de representatividad que viene sufriendo la federación luego de años de conducción por parte de las fuerzas políticas que hoy son gobierno como las Juventudes Comunistas y el Frente Amplio.

Para Cris es importante resaltar que “durante el primer semestre, en nuestra facultad, estudiantes y trabajadoras/es protagonizamos una movilización histórica, en la que a través de la movilización cuestionamos el autoritarismo de quienes sólo imponen precarización, la que incluso cobró la vida de Margarita Ancacoy, quien fue auxiliar de aseo de nuestra facultad”, explicó el candidato.

“La lucha por justicia de Margarita sigue viva, y las y los estudiantes podemos jugar un papel central en conseguirla. Hay que poner fin a la precarización de las y los trabajadores de la universidad, pero también del conjunto de la educación pública y de la clase trabajadora. Nosotros queremos una Federación que sirva para impulsar las discusiones necesarias que hay que dar y no quedarnos con eso, sino que tenemos que retomar las calles”, sentenció.

En la misma línea Benjamín agregó que “con Cris y desde la agrupación VENCER queremos pelear por una Fech pro obrera, para pelear por el aumento de sueldo base a $650.000 dentro y fuera de la universidad. Una federación que retome la lucha por una educación pública gratuita, de calidad, democrática y no sexista. Pelea que fue abandonada por quienes hoy dirigen a les estudiantes desde la CONFECH y las distintas federaciones, y que la mayoría son las ”juventudes del gobierno”

Para finalizar, Cris dijo que “además necesitamos una FECH y un movimiento estudiantil que ahora mismo se oponga al TPP-11, porque es un tratado imperialista que sigue en la línea del saqueo de Chile por grandes trasnacionales”, cerró.

Puedes revisar aquí nuestro programa:

Te invitamos a seguir la campaña por La Izquierda Diario y por las redes de VENCER. y este 13 y 14 de octubre:
¡Vota Benjamín Vidal en Facultad de Comunicación e Imagen!
¡Vota Cristopher Salas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias