×
×
Red Internacional

NACIONAL.SEGUNDO DÍA DE MOCHILAZOS: Fortalezcamos nuestra movilización para enfrentar la represión

Cientos de estudiantes nos manifestamos en el segundo día de mochilazos en todo Chile, vivimos la brutal represión de los pacos pero aún así demostramos la enorme fuerza que poseemos.

Benjamín Pérez ZúñigaTrabajador informal

Viernes 6 de marzo de 2020 | 12:10

El día de ayer fuimos cientos de secundaries en las calles nuevamente. En Santiago, Arica, Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Iquique, entre otras ciudades, hubo movilizaciones como fugas masivas, marchas, concentraciones, pasacalles, y evasiones del metro en la región metropolitana.

Fuimos muchas y muchos quienes nos negamos al llamado a la normalidad que nos quiso imponer el gobierno de Piñera en alianza con los municipios e intendencias de cada lugar. A pesar de la brutal represión vivida desde el #SuperLunes, pretendemos seguir fortaleciendo nuestra movilización, porque no nos conformaremos con las migajas que nos ha ofrecido el gobierno durante toda la revuelta social que sacudió a Chile, y menos con un proceso constituyente y un plebiscito que nos deja por fuera de toda posibilidad de participación, porque las calles ya plebiscitaron: ¡Fuera Piñera!

En el Liceo 7 de Providencia se realizaron toma de salas, a las que de a poco se le fueron sumando más cursos y de esta manera se avanzó a fugarse del liceo para realizar un corta calle afuera y posteriormente llegar a Plaza de la Dignidad. Así pasó también en el Liceo 1, dónde además hubo evasiones por parte de las secundarias, lo mismo en el liceo Blas Cañas, liceo Portal de la Cisterna, el Instituto Nacional, y el Barros Borgoño, que después de la fuga se manifestaron en Fiscalía en contra de las últimas detenciones arbitrarias y montajes.

En la comuna de San Miguel, anteayer y ayer se desarrollaron fugas en los liceos aledaños a Gran Avenida, y dónde se están generando pequeños embriones de autoorganización a través de la coordinación entre liceos para fortalecer la movilización y enfrentar la represión. Desde la agrupación Vencer creemos que este tipo de espacios autoconvocados son claves para seguir con las movilizaciones y que estas no decaigan. Creemos que este pequeño ejemplo debe replicarse en todas las comunas y localidades del país, con delegados mandatados de asambleas de cada lugar de estudio y territorio.

Es preciso dar cuenta de una línea concreta del gobierno de salir a reprimir para desmoralizarnos y asustarnos. Pero ya no tenemos miedo, la fuerza que tenemos les secundaries para salir a la calle a pelear por nuestras demandas, como el fin al autoritarismo y por nuestro derecho a organizarnos, la disolución de FF.EE. y la derogación de todas las leyes represivas que la derecha y la vieja Concertación han impuesto con la complicidad del Frente Amplio y el PC, son un claro ejemplo de cómo enfrentarnos a esta represión. Sin embargo, no podemos hacerlo solas y solos.

Es clave que pasemos de resistir desperdigadxs en nuestros territorios, a avanzar a una organización superior de coordinación a nivel nacional y retomar nuestra tradición histórica de autoorganización. Es preciso unirnos con profesores, estudiantes universitarios, trajadores, mujeres, pobladores, y todes quienes hemos salido a las calles durante estos más de cuatro meses de revuelta, ya que estos días fuimos testigos y víctimas de la brutal represión que ejerció el gobierno en contra de les estudiantes que salimos a manifestarnos, como la detención de nueve menores de edad en Valparaíso. También en Arica y Antofagasta se desarrolló una jornada que culminó con varios detenidos y hasta intentos de montajes, como lo fue el de nuestra compañera Narcisa Calderón. En Santiago, funcionarios de la PDI y Carabineros desenfundaron sus armas de servicio en contra de adolescentes y contaban con un gran despliegue de funcionarios para reprimir en distintos puntos de la capital.

Es por esto que organismos como la ACES y la CONES deberían apostar a abrirse al conjunto de les estudiantes secundaries a nivel nacional, y ser representativos con delegados y delegadas de asambleas en cada liceo. Porque no nos podemos quedar resistiendo eternamente a la represión desperdigados en todos nuestros territorios. Necesitamos una coordinación efectiva que parta con poner en el centro ejemplos de organización como la de San Miguel, y así pasar a convocar a un Congreso de estudiantes secundarios a nivel de región, y por qué no replicarlo en otras regiones para discutir un plan de lucha efectivo en unidad con otros sectores.

También es urgente que la CONFECh, que salió repudiando la represión, pueda llamar una marcha unificada el próximo lunes 9 en contexto también del día internacional de la mujer, pero en contra de la represión que hemos vivido estos días como secundaries. Así mismo el Colegio de Profesores. Porque menores en las comisarías ¡Nunca más!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias