Política Chile

POLÍTICA CHILE

Rodrigo Delgado apoya la fuerza policial a horas de nuevo herido por trauma ocular

Delgado es el cuarto Ministro del Interior que ha asumido durante el Gobierno de Piñera, cargo que ha estado en constante cuestionamiento debido a antecedentes como la represión y montaje de parte del “Comando Jungla” en La Araucanía, así como también durante la revuelta y los meses de pandemia.

Sábado 7 de noviembre de 2020 | 08:12

Durante la semana, Rodrigo Delgado (UDI) fue nombrado como nuevo Ministro del Interior, luego de 12 años ejerciendo el rol de alcalde de la comuna de Estación Central. Esto ocurrió ya que su antecesor en el cargo, Víctor Pérez (UDI), renunció al cargo después de que se declarara admisible la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados.

Cuando asumió el cargo el actual Ministro evitó referirse sobre el futuro del director general Mario Rozas. Sin embargo, ha manifestado su apoyo a Carabineros expresando “Yo creo firmemente en el rol de las policías, soy un convencido de que cumplen un rol muy importante en los territorios”, además agrega: “...respetar siempre los derechos humanos de las personas, como también fijar los protocolos necesarios para que cualquier operativo, cualquier instancia de coordinación con la ciudadanía siempre sea posible”.

Si bien Delgado, no ha revelado cuál será la estrategia que llevará a cabo en temas de seguridad y orden, si ha argumentado que tiene que estudiar sobre los temas que conlleva. Sin embargo, no ha hecho mención alguna sobre las y los manifestantes que están en prisión desde la revuelta, sin recibir visita.

A sólo dos días de asumir como ministro, ayer durante una nueva jornada de manifestaciones en Plaza Dignidad, se supo de una nueva víctima de la brutal represión de carabineros, tendría 31 años y se encuentra en la ex Posta Central y con trauma ocular. Desde ya va quedando clara la línea política que quiere reproducir el gobierno de Piñera, habla de reforma pero mantiene en la impunidad a una institución que sigue vulnerando derechos humanos: carabineros, y en ese contexto Delgado ocupara un cargo mas bien testimonial, frente a el accionar de las instituciones de seguridad y orden del Estado.






Temas relacionados

Trauma ocular    /   Abuso policial   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Ministerio del Interior   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Brutalidad policial   /   Violencia policial   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO