×
×
Red Internacional

¡No más despidos!Retroceso a fase 3: Despidos masivos salud continúan en medio de rebrotes y crisis sanitaria

Este lunes el gobierno anunció el retroceso de toda la región Metropolitana y otras 14 comunas en el Plan Paso a Paso. ¿Cómo se justifican despidos cuando los casos están subiendo? ¿Qué sistema de salud va a aguantar así? ¿Quiénes van a sufrir esas consecuencias?

Martes 26 de octubre | 11:08

Este lunes, el Gobierno decretó nuevas medidas en la región Metropolitana ante el alza de casos de covid-19 durante las últimas semanas, empujadas por el avance de la variante delta en el país. Esto significó el retroceso a fase 3 desde el miércoles 27 de octubre a las 5:00 de la mañana.

En la región Metropolitana se informaron 929 nuevos casos de covid-19, con una positividad PCR del 3,53%. Sin embargo, ante la crisis sanitaria que vuelve al alza, los despidos en la salud pública continúan desde que se terminó el Estado de emergencia.

"No somos desechables"

Se trata de una línea de ataque de parte del gobierno contra la salud pública, que afecta directamente a usuarios y trabajadores de la salud, donde a nivel nacional ya han despido a 9000 honorarios entre; médicos, enfermeros, Tens y auxiliares, y se esperan más despidos por la misma falta de recursos. Situación compleja que hoy se mantienen trabajadores a honorarios y "refuerzos contra el covid2, quienes se mantienen con contrato hasta fines de diciembre.

"Justo cuando aumentan los contagios, el gobierno despide a miles de trabajadores de la salud pública. Basta de jugar con nuestras vidas. Por un sistema único de salud de calidad y gratuito financiado con impuestos progresivos a grandes fortunas", señaló Kevin Bustamante, médico de un Cesfam de la comuna de El Bosque y candidato a diputado por el Frente de la Unidad de la Clase Trabajadora en el distrito 13.

Te puede interesar: Declaración contra los despidos de trabajadores honorarios en la salud




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias