Mundo Obrero Chile

OPINIÓN

Retail: Un trabajo cada día más precario

Las tiendas del retail abarcan un gran número de necesidades. Es el lugar donde las personas adquieren un gran porcentaje de bienes tales como equipamiento de hogar, alimentación, vestuario, remedios y artículos de cuidado

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 12:11

En Chile, la industria del retail ha crecido a pasos acelerados en el último de periodo. Reflejo de ésto son las ganancias que anotaron el año 2017 las principales empresas, las cuales superan los $1.101 millones de dólares en los principales grupos económicos que participan en el sector como Falabella, D&S, Cencosud, Ripley Corp. y La Polar. Mismas empresas que se han expandido y que ya se han instalado en otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú y Colombia.

Pero esta favorable racha de ganancias empresariales va en una sola dirección y se alimenta de diversos factores, que flexibilizan y precarizan a los trabajadores del sector. Las condiciones laborales de quienes trabajan en el rubro no responden a las inmensas ganancias de sus empleadores, demostración de esto son los sueldos que muchas veces no superan el mínimo, o los bonos relacionados a la productividad y desempeño, que están sujetos a normativas unilaterales por el empleador, las cuales obviamente van en desmedro del trabajador y a beneficio de la ganancia del empresario.

Otro dato relevante de las empresas dedicadas al sector retail, es la alta tasa de rotación de sus trabajadores, casi el 50% de los trabajadores de retail en Chile tiene una antigüedad laboral inferior a los tres meses, así lo demuestran las estadísticas reportadas por cada una de estas empresas en su memoria anual. Sabemos que estos niveles de rotación responden a las precarias condiciones del rubro, donde se destacan los contratos a plazo fijo o subcontratos, herramientas que hacen que las y los trabajadores sean reemplazados con mayor facilidad por empleador al momento de renovar la planta.

La jornada laboral es otro factor que esclaviza a las y los trabajadores de retail, las extensas y flexibles jornadas laborales que merman la calidad de vida de los trabajadores, las cuales muchas veces son de hasta más de 10 horas de trabajo diario o dividida en varios días. Además de esto los trabajadores viven los problemas del descanso, ya que trabajar sábados y domingos hacen que los empresarios no reconozcan algunos feriados, fechas donde se trabajan muchas más horas sin mayor compensación y ocurre la demanda de trabajo que se impone es mayor.

Como si todo esto no fuera suficiente, hoy en Chile, el sector de los empresarios ya viene atacando a los trabajadores con una serie de despidos a nivel nacional, como también sufrimos en Easy. Ahora, respaldados por sus políticos millonarios a su servicio, impulsan la ley del Estatuto Laboral Juvenil, que busca precarizar más aún el rubro, flexibilizándolo, con condiciones que vulneran incluso acuerdos y derechos ya conquistados hace años, como el pago por años de servicio o el derecho a descansar 2 domingos al mes.

Este estatuto vendrá a golpear a los trabajadores jóvenes que a su vez estudian, dejando para ellos un contrato “especial” que, nuevamente, solo beneficia al empleador. Este estatuto ya paso por la cámara de diputados, ya que luego de la “sequía parlamentaria” el gobierno decidió ponerle carácter de urgencia para aprobarlo. Fueron los pronunciamientos de distintos sectores de estudiantes, organismos sindicales y organizaciones que empujaron a que se le quitara este carácter, lo que nos permite, ahora mas que nunca, organizarnos para evitar que esta esclavizante ley vea la luz. Se trata de rechazarlo y echarlo abajo, con la movilización de la juventud y las y los trabajadores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores del Retail   /   Explotación   /   Servicios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO