Política Chile

COVID-19

Restricciones para las fiestas pero no para las empresas

Las medidas impuestas por el gobierno son en función de asegurar las ganancias de los empresarios.

Martes 22 de diciembre de 2020 | 08:46

Se confirmaron las restricciones sanitarias para las fiestas de este fin de año. Después de varios días donde se rumoreaba que la Región Metropolitana retrocedería a Fase 1, el ministro Paris confirmó que la capital sigue en Fase 2 y que el toque de queda se adelanta, por lo menos hasta después de las fiestas, en específico después de año nuevo.

Dado que en las últimas semanas los casos de Covid-19 se han multiplicado, y se pronostica una segunda ola para principios del próximo año, se están tomando estas medidas, sin mostrar ser efectivas.

“Decretar cuarentena es una medida dolorosa, que a veces es necesaria, pero que crea problemas socioeconómicos en la gente humilde que no tiene un sueldo. Eso tenemos que tomarlo en cuenta”, dijo Paris.

Es una burla para la clase trabajadora y el pueblo, pero nada nuevo viniendo de un gobierno empresarial que siempre protege los intereses de los millonarios.
Mantener el motor económico funcionando sigue siendo la prioridad del gobierno de Piñera, sin importar realmente los niveles de contagio y propagación, que ha tomado el virus en la región metropolitana.

Prefieren privilegiar el comercio navideño de las grandes empresas y así dejar a miles de personas en total desprotección, con grandes posibilidades de enfermarse, y que obligadamente tienen que salir a trabajar o vender (como es el comercio ambulante), para poder llevar dinero a sus casas.

El gobierno como lo viene haciendo durante toda la pandemia, responsabiliza a la gente del aumento de contagios, pero nos ha hecho salir a trabajar todos los días, nos ha dejado sin empleo, y sin sueldos durante todo el año.
Con este nefasto plan paso a paso y el llamado a la nueva normalidad, ha privilegiado el “bienestar” de los empresarios, porque según ellos, durante los días hábiles el virus no contagia pero en nuestros días libres nos encierran, y nos prohíben salir porque es peligroso.

Como poder confiar en un gobierno inepto, que nos ha mentido durante toda la pandemia, como muestra el informe de la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados respecto al covid-19, que señala que el gobierno manipuló las cifras de los contagios y muertes, se negó a entregar información sobre la investigación y demoró medidas importantes para el manejo de la pandemia como la estrategia de trazabilidad que solamente comenzó a implementarse desde julio, cuatro meses después de la llegada del virus al país.

Nos responsabilizan a nosotroxs cuando son ellos, los que desde el inicio, han buscado formas de dejarnos a la clase trabajadora en el completo abandono.
Incluso a la primera línea de la salud, la que ha estado todo el año luchando contra el virus, la tienen en total desprotección, con despedidos y trabajos informales, con falta de insumos para combatir la pandemia y demorándose todo el año en entregarles los bonos mínimos que ellxs exigían, ahora les entrega bonos de vergüenza, mientras que a los pacos los premia porque reprimen y protegen los intereses de los empresarios.

Mientras las grandes multinacionales tienen asegurados sus negocios gracias a las décadas de ganancias que han obtenido, la clase trabajadora ha debido pagar con el sudor de sus familias el aumento de la cesantía, las suspensiones y el consumo de sus ahorros.

Las migajas que entregan no alcanzan para nada y ni siquiera las recibe toda la población, por lo que muchos han tenido que seguir trabajando con y los que perdieron sus trabajos con la Ley de "desprotección" del empleo, han tenido que arreglárselas como pueden para sobrevivir.

Incluso estas últimas semanas han seguido los despidos, dejando a miles de familias
desamparadas y sin sustento económico para las fiestas.

Se hace cada día más necesario, seguir peleando en contra de todas estas medidas que el gobierno de Sebastián Piñera impone para resguardar los intereses empresariales, porque la crisis la tienen que pagar los capitalistas y NO la clase trabajadora.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   #Covid19    /   sueldos #covid-19   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Empresarios   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO