Política Chile

SEGUNDO RETIRO

Regalos del Estado según la ministra Zaldívar: ¿el retiro de nuestro propios ahorros o las billonarias rebajas de multas a Ponce Lerou?

El gobierno quiere por todos los medios bajar el segundo retiro del 10%, e imponer su proyecto propio, para eso ya presento el recurso de inconstitucionalidad al odiado Tribunal Constitucional, que vela por el cuidado de la herencia de la dictadura, y ahora la ministra del trabajo, María José Zaldívar, también las emprendió contra el retiro apelando a que este correspondería a un regalo del Estado, cuando estos corresponden a nuestro propios ahorros; parece no acordarse que los reales regalos del Estado, son para gente como Ponce Lerou que hace más de un mes le rebajan una multa a $3.3 millones de dólares de 62 millones de dólares.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 17:43

En conversación con Tele13, la ministra del Trabajo, salió a defender el proyecto del gobierno, que restringe el segundo retiro del 10% a solo un sector de los afiliados, y donde el monto máximo a retirar es menor.

Apelando a la demagogia, señalo además que el proyecto del segundo retiro presentado por la cámara de diputados, será "un regalo del Estado financiado por todos nosotros", cuando en la practica son los fondos de los mismos pensionados que usaran para sobrellevar la actual crisis y la falta empleo.

Te puede interesar: Gana la impunidad: Suprema rebaja multa de Ponce Lerou de 62 a tan sólo 3 millones de dólares

Zaldívar dijo que este "es un proyecto que en su fondo lo que hace es reconocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios porque no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros"

Los verdaderos regalos del Estado, parece olvidar Zaldívar están en todas esas regalías tributarias, y peor aún, en esas rebajas de multas, como en su momento a La Polar y a grandes empresarios, o como hace un poco menos de un mes a Ponce Lerou, a quien se le rebajo una multa en 3.3 millones de dólares, de los originales 62 millones de dólares. Este es un regalo del Estado en todas sus letras, que parece Zaldívar olvido mencionar en su momento.

¿En qué consiste la propuesta del Gobierno?

  •  No podrán acceder personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos).
  •  El monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF (2,9 millones de pesos).
  •  Establece un sistema de reintegro del dinero, por lo que quienes deseen hacer el retiro de parte de sus fondos deberán reponerlos.
  •  Quienes tengan ahorros previsionales voluntarios (APV) deberán acceder primero a ese ahorro y después a los de la AFP.
  •  El pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.
  •  Además, fue ingresado con discusión inmediata por lo que el proyecto será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.




    Temas relacionados

    Ponce Lerou   /   Ministerio de Trabajo y Seguridad Social   /   Política Chile   /   SQM

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO