×
×
Red Internacional

Antofagasta. Reducción de salarios y mayor precarización para trabajadores de barrido

La administración de la municipalidad de Antofagasta redujo las exigencias de licitación para empresas externas, que afectara directamente a trabajadores de barrido, precarizando sus condiciones de trabajo, con reducción de salarios incluidos.

Viernes 23 de septiembre | 17:26

Trabajadores de la empresa Demarco, encargada de la recolección de basura y limpieza de la vía pública en Antofagasta, realizaron el miércoles de esta semana, una "movilización de advertencia" por la situación que complica a 160 trabajadores y trabajadoras, quienes acusan a la Municipalidad de Antofagasta de no actualizar sus sueldos en la nueva licitación del servicio proyectada para el mes de noviembre.

Lo anterior significa que cuando se acabe el trato directo de la Municipalidad con la empresa, empezaría a correr lo establecido en las nuevas bases de licitación, bajando en más de $100 mil el sueldo a barredores de calle. Actualmente ellos reciben alrededor de $580 mil, un monto que obtuvieron luego de movilizarse por mejores condiciones, sin embargo, con las nuevas reglas del juego que estableció la Municipalidad, el sueldo bajaría a $477 mil.

El gremio sigue en negociaciones con las autoridades municipales, pero hasta el momento no hay humo blanco, por lo tanto, no descartan un paro total del servicio para los próximos días, el cual abarcaría tanto a personal recolector de basura domiciliaria, como al que realiza el aseo de las calles.

Actualmente, se observa que las negociaciones todavía no dan resultado favorable, por eso es importante que la organización de las y los trabajadores se fortalezca. Para que puedan luchar por mejorar sus condiciones laborales, es importante fomentar la organización de base y que ellos puedan decidir por medio de asambleas, reuniones u otras instancias de deliberación.

La concejala Natalia Sanchez se declaró a favor de pasar a los trabajadores a ser funcionarios de planta del municipio, pues indica que por medio de la subcontratación fomentan la precarización de las y los trabajadores del aseo con empresas que se hacen millonarias a costa de la necesidad y más hoy donde la inflación y la carestía de la vida agobia a la región y el país.

Licitaciones que dejan aún más dudas, ya que la empresa Demarco tiene varias denuncias por brindar malas condiciones de trabajo. Al respecto , en los últimos meses el alcalde Jonathan Velásquez, mediante múltiples mesas de trabajo asumió compromisos para mejorar, pero esta noticia va justamente en sentido contrario de lo prometido.

El problema de raíz es la externalización y el subcontrato con los servicios básicos de la comunidad. Es hora de hacerse cargo de manera íntegra de estas obligaciones y necesidades esenciales para la ciudad. Es necesario levantar un departamento exclusivo para esta labor esencial que necesita la ciudad y la región, dejar de desembolsar montos millonarios a empresas externas que fomentan el trabajo precario y nunca han cumplido con contratos y licitaciones.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias