Política Chile

CRISIS EDUCACIÓN PÚBLICA

Rector de la UACh dice que renunciará tras denuncias internas por "desviaciones y faltas a las buenas prácticas"

Tras el escándalo abierto en la tradicional universidad privada, el actual rector expresó este viernes que terminaría renunciando este martes 14, mientras sindicatos de la universidad ponen en pie un paro indefinido por la renuncia del rector y otros cargos directivos. La renuncia, sin embargo acusan, tendría un carácter expiatorio y no responsabilizaría al rector y algunos de sus cargos cercanos involucrados.

Martes 19 de enero

En una carta al presidente del directorio de la Universidad Austral de Chile (UACh), fechada el 15 de enero, Óscar Galindo Villarroel, el actual rector del mismo establecimiento, habría presentado su "renuncia indeclinable" al cargo tras las acusaciones de faltas de probidad, conflictos de interés y nepotismo.

Estas denuncias realizadas por el Sindicato de Docentes de la universidad fueron acompañadas por una serie de cartas y documentos de los distintos estamentos por el escándalo que entre otras cosas se inició por la contratación de familiares de la esposa del rector y la contratación de una empresa de un ex cuñado del presidente del directorio, Carlos Montt, por más de 670 millones de pesos en 2018, monto por el cual, según los propios estatutos de la UACh se debiese haber abierto una licitación pública y no una invitación privada.

Frente a esta situación, las y los docentes habían presentado el ultimátum de levantar un paro indefinido que comprometería a más de 300 docentes de la universidad desde este lunes 18 hasta la renuncia del rector y algunos de los directivos.

Sin embargo, desde el sindicato nacional de trabajadores de la UACh se exige que no sólo exista un proceso de renuncia expiatoria, como vendría siendo según la presidenta del mismo sindicato, sino que también debe asumir responsabilidades, además de exigir la renuncia de Carlos Montt y los directivos cercanos a Galindo.

Hasta el momento de la publicación de esta nota la renuncia no ha sido presentada formalmente, sino sólo expresada vía carta, y el paro se ha hecho efectivo con revalidación diaria y con el motivo de que no renuncie Galindo, sino que al menos también lo haga Montt, mientras se siguen discutiendo medidas.






Temas relacionados

Derecho a la educación   /   MINEDUC   /   Educación en crisis   /   Política Chile   /   Educación privada   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO