×
×
Red Internacional

Traspaso de mando. ¿Quiénes son los tres subsecretarios que acompañarán a Izkia Siches en el Ministerio del Interior?

Desde este lunes se empezaron a dar los nombres de los posibles subsecretarios que integrarán el gobierno de Gabriel Boric, siendo algunos de los principales la Subsecretaría del Interior a cargo de Manuel Monsalve, la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a cargo de Miguel Crispi, y la Subsecretaría de la Prevención del Delito, a cargo de Eduardo Vergara ¿Qué sabemos de los nombrados?

Miércoles 26 de enero | 07:01

Los días pasan, y se va completando el tablero de lo que será el gobierno del próximo presidente Gabriel Boric, quien hace unos días atrás dio los nombres de su gabinete de ministros, por lo que ahora le tocó el turno a los subsecretarios.

Y si bien la tónica estuvo en el importante peso de los partidos de la ex Concertación a nivel ministerial, en el caso de las subsecretarías, pareciera ser bastante parecido en cuanto a las proporciones. Por lo menos así queda expresado en la nómina de subscretarios que estarían acompañando a la próxima ministra del interior, Izkia Siches, estando el PPD, Eduardo Vergara, quien estaría a cargo de la Subsecretaría de la Prevención y el Delito, el RD, Miguel Crispi, en la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y el PS, Manuel Monsalve, en la Subsecretaría del Interior, puesto que actualmente se encuentra siendo ocupado por Juan Francisco Galli, quien afirmó que ya tuvo una reunión con el próximo subsecretario.

“Nosotros pretendemos hacer un traspaso ordenado. Y eso también comprende a la Subsecretaría. Yo conozco al diputado Monsalve y conversamos ayer y también, por lo mismo, yo lo que pretendo es que su designación, si es ratificada por el Presidente electo, es que este traspaso se lleve adelante de la mejor manera“, señaló Galli, de acuerdo al medio Duna.

Monsalve, de profesión médico Cirujano se desempeñó por años como diputado, llegando incluso a ser jefe de bancada durante del Partido Socialista, y a su vez lideró el denominado bloque disidente, quien apoyó desde el primer instante la candidatura del próximo presidente Gabriel Boric. Este paso que da, haciéndose cargo de la Subsecretaría del Interior, se expresa como la continuidad de este apoyo, y que hoy juego un rol central a propósito de la militarización de La Araucanía, la extensión del Estado de excepción, y la agenda represiva y de seguridad, de la cual el próximo gobierno será responsable.

En el caso de Eduardo Vergara del Partido por la Democracia y asesor de seguridad de Boric, se ha mostrado como un defensor del “mejoramiento de las policías”, y señalando que la ley de indulto se relaciona a casos excepcionales, visiones que terminan lavándole la cara a las instituciones represivas, y un poder judicial que se ha encargado de perseguir y encarcelar a quienes se manifestaron durante el periodo de la rebelión contra los 30 años.

En lo que refiere a Miguel Crispi de Revolución Democrática, ya viene de una experiencia concreta de colaboración con la ex Concertación, como ex asesor del Ministerio de Educación de Michelle Bachelet el 2015, vínculo que le generó bastantes críticas durante su periodo como diputado. Aunque todo pareciera olvidarse en este periodo de armonía entre el FA y los partidos de los 30 años.
Es así como queda de manifiesto como la derechización de Boric y su programa sigue su curso, con la amplia integración de los partidos de la ex Concertación en importantes cargos, y que habrán de mostrar cual es la respuesta del próximo presidente, y sus gabinetes frente a temas espinosos, y que la derecha viene enarbolando insistentemente como es la represión y el punitivismo, habiendo presas y presos políticos, aún impunidad frente a las violaciones de derechos humanos, y una agenda represiva, a la que Boric no ha sido capaz de responder si es que se subordinará.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias