REPRESIÓN

¿Quién es él responsable de la impunidad que tiene la yuta frente a los DD.HH?

Frente a todos los nefastos hechos que hemos visto que una institución manchada de sangre como lo es Carabineros de Chile, se ha podido ver una y mil veces como siguen en completa impunidad y al mismo tiempo demuestran más seguridad al momento incluso de asesinar al tener claro que el gobierno y la institución los protegerá, pero ¿solo es el Gobierno de Piñera quienes les entregan la impunidad? o en realidad es el estado que año tras año lo hace.

Domingo 7 de febrero

Desde antes del estallido social se ha podido ver el actuar de los pacos a través de la represión, persecución y violaciones a los derechos humanos qué instituciones nefastas como Carabineros de Chile, realizan y continuarán realizando gracias a toda la impunidad que el Estado le ha venido otorgando a lo largo de los años.

Ahora último lo pudimos ver con Francisco Martínez, quien fue asesinado por un paco de tránsito mientras el malabarista se encontraba ganandose la plata para el día en uno de los semáforos más ocupados por el sector de artistas de Panguipulli. Este tipo de actos van cada vez más seguidos por parte de una institución manchada de sangre, que durante todo el estallido social solo veíamos como asesinaba, mutilaba, violaba y muchas más violaciones a los DD.HH y que ahora no es diferente porque hasta el final ese es el rol que tiene la policía no solo en Chile sino que en todo el mundo.

[Urgente: carabineros asesinó a tiros a artista callejero en Panguipulli. Es necesaria una gran movilización contra la impunidad y represión]

Incluso hoy durante una gran jornada nacional , demostraron la rabia y el repudio del asesinato del joven malabarista, donde nuevamente la policia salio a reprimir, detener gente y seguir intentando culpar a la juventud que sale a las calles a dar cara para acabar con todas las miserias que nos otorgan.

Urgente: Carabineros detiene a joven candidato convencional y corresponsal de LID en el contexto de las movilizaciones por malabarista asesinado
]

Desde el INDH se han realizado diversos informes sobre como las violaciones a los DD.HH han ido en aumento en donde la institución de Carabineros de Chile es el principal violador a los DD.HH en donde es una muestra clara de como el gobierno de Piñera pero principalmente el estado de conjunto no quieren hacer nada para que la situación cambie, hace poco el INDH sale a denunciar la lentitud de los procesos señalando que, de las 2.834 querellas presentadas, solo se registran 42 causas formalizadas (1,5%) y de esas 42 causas, más del 50% de estas han tenido una demora superior a 362 días, lo cual da a demostrar la situación crítica por culpa de la impunidad que el estado otorga y al mismo tiempo mostrando como la justicia en Chile es solo para los ricos

¿Es solo Piñera el responsable de la impunidad que tiene la yuta?

Si bien durante los 2 mandatos del actual presidente Sebastian Piñera hemos visto como ha avalado miles de veces el actuar de la nefasta institución de Carabineros de Chile en donde les ha entregado toda la impunidad y negado el juicio y castigo en diversos casos no solo de violaciones a los DD.HH sino que también con robos millonarios, gastos innecesarios y más.

El rol nefasto y la impunidad que tiene la yuta frente a las diversas situaciones, pero en especial al momento de salir a reprimirnos, violarnos, mutilarnos, asesinarnos y más no solo ha sido durante los mandatos de Piñera sino que más bien desde siempre y con diversos gobiernos de turno, en donde solo hemos visto a más no poder que el verdadero rol de la policía es salir a cuidar los interés de un puñado de empresarios que ganan millones a costa de las vidas de nuestras familias de la clase trabajadora, en donde mientras tanto se consumen las vidas de nuestras familias el estado sigue otorgando incluso en medio de esta crisis sanitaria y económica un enorme financiamiento para ejercer más represión, pero no otorga un buen financiamiento a sectores importantes en medio de la pandemia como la salud pública, demostrando que si hay plata para represión pero no para enfrentar la pandemia.

La yuta sale sin ningún miedo asesinarnos como lo hicieron con Francisco, con Camilo Catrillanca y muchas personas a lo largo de los años en diversas situaciones, pero salen sin ningún miedo porque en medio de un sistema capitalista en donde en realidad para los partidos políticos del régimen, los gobiernos de turno y en general de todo este Estado nefasto lo más importante es que pase lo que pase no se toquen las ganancias de un puñado de millonarios.
Si la clase trabajadora se organiza contra todo este estado lo puede dar vuelta todo incluso acabando con instituciones como la de Carabineros en donde una pequeña demostración del miedo que nos tienen es el 12 de noviembre.

Frente a una institución nefasta y manchada de sangre se tiene que ¿reformar o disolver?

Desde el comienzo del estallido social ha ido aumentado el debate sobre ¿qué hacer con esta institución? o el ¿como se podría parar con las violaciones a los DD.HH por parte de la policía?, este debate no solo es por arriba con los partidos politicos del regimen que dicen querer “acabar” con el actuar sin control de la policia, sino que también es una discusión que se da en las poblaciones, trabajadores, juventud y muchos sectores más frente a todas las violaciones a los DD.HH que viene realizando esta institución.

Desde organismos de estudiantes y de las juventudes de izquierda tales como Convergencia Social, las JJCC y varias otras más vienen planteando la “disolución y refundación urgente” de la policía, pero frente a este debate una parte de la juventud igual se pregunta el que cambiaría de esta institución que no tiene nada que entregarnos ¿el color del uniforme?. Si bien es posible reformar la policía, no cambiaría nada. El sentimiento de muchos y que se grita en las calles, es el fin completo a esta institución manchada de sangre que solo nos entrega muertos.

Esta bien que quieran privar de las armas y recursos a la institución, pero en realidad se tiene que llevar una gran lucha por la disolución de esta institución, a diferencia de lo que plantean sectores como el Partido Comunista o el Frente Amplio, no se puede confiar en los mecanismos normales del proceso constitucional sino que en realidad se tiene que confiar en la fuerza de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares desarrollando métodos de lucha como huelga general, autoorganización en donde con una gran lucha en unión de los distintos sectores se pueda poner fin por completo a toda la institución.

Claro que para llegar a esto no es fácil y necesita de toda la fuerza y organización de los diferentes sectores de la clase trabajadora en unidad desarrollando la autoorganización avanzando a comités de autodefensa de los trabajadores para enfrentar la represión del gobierno.

Disolución de carabineros: ¿con qué reemplazar esta policía?]






Comentarios

DEJAR COMENTARIO