Mundo Obrero Chile

#FUERAPIÑERA

Quedas sin pega o contagias a tus hijos con Covid: Las opciones de Piñera a las madres trabajadoras

Piñera anuncia proyecto con cargo al seguro de cesantía en reemplazo a postnatal de emergencia. Un ataque misógeno del gobierno a las madres trabajadoras.

Jo Cáceres

Auxiliar de aseo Dirigente sindical ANFUMCE ( Funcionarios Universidad Ex Pedagógico) Vocera Pan y Rosas Chile

Miércoles 24 de junio | 22:13

Un nuevo ataque a las mujeres, los niños y niñas

Este miércoles, Piñera anunció que enviarán al Congreso un proyecto de ley para que las madres que estén por terminar el postnatal, puedan optar por el seguro de cesantía, esto de manera abierta significa para las mujeres trabajadoras que son madres, asumir el despido, y que no haya otra opción.

Dijo Piñera: "La propuesta establece que las mujeres a las que les venza el permiso durante el estado de emergencia puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo. "Y en este caso el seguro de cesantía que les corresponde, más un 5% y con un piso mínimo garantizado para todas las madres de 300 mil pesos”

Este gobierno criminal, nos odia a las mujeres, nos impone decidir si contagiar a nuestros hijos o perder nuestros puestos de trabajo. Nos plantea resguardarnos a la "Ley de Protección del Trabajo ".

¿De qué aporte o ayuda a las mujeres se habla? el discurso "La familia es lo mas importante" es una hipocresía enorme, se empuja a depender a cientos de mujeres que ademas no superan mes a mes un sueldo superior a los 350 mil pesos, del seguro de cesantía, es decir abiertamente someterlas a no tener trabajo, arrojándonos a situaciones precarias, mas aun de las que ya vivimos.

Lo que plantea el proyecto de Piñera es que las madres o cuidadores de los niños y niñas, puedan tomar como "opción" la aplicación de la suspensión, bajo la "Ley de seguridad del empleo" y que sea el cuidado de los hijos, financiado por el seguro de cesantía. La ley plantea abiertamente que si el o la trabajadora solicita poner fin a la suspensión, no necesariamente esto será posible, dependerá de la "conveniencia " propia del empleador

El proyecto del gobierno de Piñera es la antesala para comenzar a cerrar las puertas a las madres trabajadoras, de hijos pequeños, al mundo laboral. Ese también es parte del objetivo que guarda este ataque.

Nos dicen que tomemos como apoyo una ley que de protección no tiene nada, que firmaron desde el Partido Comunista hasta sectores del Frente Amplio que deja mas de 1 millón de desempleados hoy en el contexto de la crisis sanitaria, una crisis que este gobierno quiere hacernos cargar sobre nuestros hombros.

Una cuarentena que precariza la vida como un objetivo de Estado

En el marco de las cuarentenas, son miles los trabajadores y las trabajadoras que ya han visto modificaciones en las modos de trabajar, el teletrabajo es una muestra de aquello.

Durante la cuarentena la precarización laboral se ha recrudecido, son decenas de empresas al alero del Estado y este gobierno criminal, que buscan pasar por encima con una aplanadora sobre nuestros derechos mínimos, individuales y colectivos conquistados las ultimas décadas. En particular el rechazo al post natal de emergencia en Chile es retroceder 10 años de conquista para las mujeres trabajadoras.

El teletrabajo como un rostro mas de la precarización

En el contexto de la pandemia, el teletrabajo se viene desarrollando como una reforma laboral encubierta, donde las patronales impusieron condiciones de flexibilización laboral en los hechos, con la complicidad de los sindicatos y el Estado.

Hoy en Chile, el teletrabajo debiese convertirse en una cuestión voluntaria, reversibles, sin limites para el trabajador y que este contase con todos los derechos de aquellos que desarrollan la modalidad presencial. Siendo una obligación del empleador garantizar una capacitación, remunerada y en horario laboral junto a las herramientas de trabajo necesarias, los costos de conexión y los gastos de servicios como luz y gas. La jornada laboral no puede extenderse más allá del tiempo que estipula el convenio, garantizando el derecho a la desconexión digital.

¡Hay que poner fin a los despidos, la extensión del post natal es con trabajo!

Ninguna mujer más puede estar expuesta a perder su puesto laboral por esta necesidad, se debe seguir respetando el postnatal y la sala cuna de quienes ya han podido acceder a estos, a quienes hoy desarrollan el teletrabajo y en sus puestos de trabajo, no se puede garantizar las salas cunas, es necesario que el Estado les entregue un bono de manera directa independiente de sus sueldos, no podemos permitir que se suspenda de su puesto de trabajo a ninguna mujer más, por lo mismo es clave y tan relevante que la CUT despierte de su cuarentena de silencio, organizando una gran fuerza desde las bases para no solo conquistar esta demanda que urge hoy, sino también para poner freno a la "Ley de protección del empleo" que ha empujado a millones a la precariedad.

Levantemos con fuerza una campaña por la extensión del post natal de emergencia

Requerimos levantar una campaña por el post natal sin restricción de los dos meses, que este sea sin límites, es decir dure toda la emergencia sanitaria para aquellas madres trabajadoras, que se les acabara el post natal ahora.

Que no dependa su re activación por parte de las jefaturas. Sino de los criterios de salud. Para aquellas trabajadoras que son madres de niños y niñas que requieran salas cunas, es importante exigir que el Estado se haga cargo de garantizar esta demanda y que las empresas a la vez, puedan garantizar el pago íntegro de salas cunas o el pago de una o un cuidador para los y las hijas. 

Es necesario que las grandes centrales de trabajadores en Chile, como la CUT rompan la tregua con este gobierno, que la defensa por las mujeres trabajadoras pase al frente.






Temas relacionados

#MovimientodeMujeres   /   Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Mundo Obrero Chile   /   Licencias   /   Trabajadoras   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO