Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

¿Qué significa que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el pago de indemnizaciones a familiares y víctimas de la caída de avioneta en Peñalolén a 13 años del accidente?

Compartimos la tribuna abierta de las víctimas del accidente de aviación en Peñalolén.

Viernes 16 de abril | 13:13

A raíz de diversas publicaciones en la prensa, a partir del fallo del día 13 de abril en lo que respecta a la sentencia que condena al Fisco de Chile a pagar indemnizaciones a los familiares y víctimas directas del accidente aéreo ocurrido en Peñalolén, es que nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración, que no es más que un llamado al entendimiento y a la seriedad que estos procesos requieren porque la prensa muchas veces desinforma, la responsabilidad civil en el ámbito educativo es escasa por no decir nula, y lamentablemente sabemos que tragedias vividas por la población son material para el proselitismo político, más aún que estamos en campaña electoral.

En materia judicial existen tres instancias: Tribunal de Primera Instancia, Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Pues bien, a 13 años de la tragedia nosotros nos encontramos en la segunda instancia, ya se estipuló quien es el responsable, las personas dañadas, el resultado de muerte, valores de indemnización que tanto le gusta mencionar a la prensa, más que siquiera señalar al propio responsable, el Estado, a manos de un vuelo de instrucción de Carabineros de Chile, etc.

Pues bien, después de esta sentencia de la Corte de Apelaciones, existen 15 días para que los abogados del Consejo de Defensa del Estado presenten un recurso. Este recurso de casación no revisará los hechos ya determinados mencionado en el párrafo anterior, si no que buscará y alegará que existe una infracción a una ley.

Ahora el llamado es a acompañarnos, ya que lo más probable es que de presentar el recurso este pase la admisibilidad, dejando como resultado de toda la tramitación, fácil más de 1 año.

Volvemos a preguntarnos la justicia cuando llega tarde ¿es justicia? A 13 años, para nosotros no llega la justicia porque el mismo Estado lo impide, esta es la paradoja en la que nos vemos enfrentados. Y que no se no olvide que, tanto en la resolución de la demanda penal como civil, el Tribunal estableció la responsabilidad de los agentes del Estado en la caída de la aeronave que provocó la muerte y lesiones de 21 personas que se encontraban dentro de un recinto municipal.

Víctimas de accidente de aviación






Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO