×
×
Red Internacional

¿Qué se viene en febrero para la Convención Constitucional?

Durante febrero la Convención Constitucional tendrá uno de sus procesos más importantes. No solo seguirán las votaciones de las normas constitucionales de forma general, sino que se dará inicio a las discusiones en particular de cada norma, y alguna de estas podría llegar incluso al pleno de la CC.

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 30 de enero | 09:15

Para la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien pertenece a Movimientos Sociales, “Todos los procesos de la Convención han sido clave. Sin embargo, febrero en cierta forma puede representar en lo concreto todo el trabajo que hemos hecho, tanto en las comisiones así como el tremendo esfuerzo que las personas han realizado a través del proceso de participación popular e iniciativas de norma”.

Y es que en este mes se podrá observar los primeros resultados desde la primera etapa de trabajo de la Convención, luego de múltiples reuniones con diversos invitados y expertos en el tema.

El martes 3 de febrero las comisiones podrán votar en particular las normas que lograron conseguir las 15 mil firmas. Y desde el martes 15 de febrero hasta el 22 de abril, se votarán las normas en el pleno, y de llegar al quórum de los dos tercios, quedarán plasmadas en el proyecto de nueva Carta Magna.

Esto ha venido generando un montón de expectativas y reacciones en amplios sectores. Parte del gobierno, grupos parlamentarios y grandes empresarios como Juan Sutil presidente de la CPC, comienzan a mandar “alertas” a la Convención por “saltarse el orden jurídico” y “situaciones inentendibles” según su percepción. Es decir, la convención no solo tendrá que regirse por el rayado de cancha que existe en el acuerdo por la paz, donde se encuentran los márgenes para que lo esencial de la constitución Pinochetista se mantenga, sino que además que debe discutir presionada por los grandes poderes del país. Ante esto, la respuesta de un gran sector de convencionales ha sido mantener la subordinación al acuerdo del 15 de noviembre.

Es bueno tener en claro que varias organizaciones de la derecha también han venido presentando sus normas y buscando las firmas bajo mentiras y engaños como, es la propuesta de “Con mi plata no”, que solo busca mantener el sistema de AFP.

Por otro lado, un ejemplo de esto es la campaña para reunir firmas por la norma 48.358 que plantea la libertad a los presos de la rebelión y que impulsamos desde La izquierda Diario junto a las familias de presos políticos. En este sentido, juntar las firmas puede darnos un espacio para que organizaciones sociales, sindicales, culturales entre otras, puedan levantar asambleas, con la perspectiva de fortalecer la organización, la lucha y la movilización, teniendo en claro que esta es la única forma para poder conseguir la completa libertad de todas y todos los presos políticos, y al mismo tiempo forjar un camino para retomar la pelea por todas las demandas de la rebelión.

Puedes apoyarnos firmando la iniciativa por la libertad a los presos políticos aquí




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias