Política Chile

IMPUNIDAD

"¡Que se reabra el caso!": A cuatro años de la muerte de Matías en regimiento militar

Hoy se cumplen cuatro años desde el fallecimiento del Matías Fuentes Trigo en el regimiento Huamachuco de la ciudad de Arica. El proceso de investigación desde un inicio fue irregular y el caso se cerró sin aviso a la familia. La madre sostiene: “fueron los milicos ¡exigimos que se reabra el caso!”

Domingo 10 de enero

En enero del 2017 la madre declaraba “me entregaron a mi hijo en un ataúd sellado”, con un informe del Servicio Médico Legal que declaraba fallecimiento por paro cardiaco, sin lesiones ni nada que aludiera a golpes. Sin embargo, luego de que la familia denunciara públicamente que el estado del cuerpo era totalmente contrario al que expresaba el primer documento, en un segundo informe del SML se declara que el joven de 24 años había sido víctima de tortura.

Para más información sobre el caso click aquí

Por su parte, la prensa sensacionalista de La estrella de Arica y medios vinculados, cumplió un rol estigmatizador, que se ajustaba a la declaración de la fuerza represiva sin siquiera acudir a la familia en una primera instancia. Esto tergiversó la información y puso en tela de juicio la calidad de vida del joven trabajador exponiéndolo como un “drogadicto” que parecía estar “en situación de calle”, una escusa que busca justificar la brutalidad con la que actuaron los efectivos del regimiento Huamachuco esa madrugada.

Cuando la madre buscó información, el coronel militar Pedro Pascual le dijo “su hijo se saltó, lo redujeron y se desvaneció”, pero los testimonios no calzaban, meses después de esto los mismos militares atestiguaban que había entrado por el portón y que estaba drogado. Esto último fue desmentido por el segundo informe del SML en donde el examen toxicológico no arrojó muestras de drogas, mientras que el alcotest indicó sólo un 0,92% de alcohol en la sangre.

Familia exige reabrir el caso

El caso se cerró sin aviso a la familia, sin culpables y sin esclarecimiento de los hechos. Hoy, a cuatro años de su muerte al interior del regimiento Huamachuco, la familia pide justicia y exige que se reabra el caso. Berta Trigo, su madre, nos comenta “Hay quienes tienen información y siguen guardando silencio… hay que romper el silencio. Estamos luchando para que se reabra el caso, porque queremos justicia, mi hijo necesita justicia."

Desde La Izquierda Diario, junto con la familia y cercanos de Matías tomamos este caso desde un inicio en función de esclarecer los hechos y enfrentar la impunidad con la que actúan estas fuerzas militares, que privilegiadas por la herencia de la dictadura gozan de especial y distinto trato. Berta agrega "yo no me cansaré de luchar, hay quienes tienen información y siguen manteniendo el silencio, tienen que hablar porque sino lo hacen siguen siendo cómplices de este crimen"

Finalmente nos sumamos a la exigencia de que se reabra el caso y hacemos un llamado a difundir ampliamente esta denuncia contra toda impunidad militar, contra todo privilegio de esta institución que en todas partes tiene sus manos manchadas con sangre y se ampara en la podrida herencia de dictadura, la cual con mayor fuerza debemos echar abajo.






Temas relacionados

Política Chile   /   Militares   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO