Política Chile

NINGÚN PESO A LA REPRESIÓN

Puente Alto: Cientos conmemoran a Cristian Valdebenito a un año de su asesinato a manos de Carabineros

Este domingo se realizó la conmemoración al obrero de la construcción asesinado por carabineros en Plaza Dignidad el 6 de marzo del 2020. Familiares de Cristian, la primera línea, brigadas de salud, ollas comunas de Puente Alto y distintas organizaciones sociales y barriales le rindieron un homenaje en Bajos de Mena.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Domingo 7 de marzo | 10:07

San Pedro 3801, Bajos de Mena, comuna Puente Alto, la familia de Cristian Valdebenito realizó una actividad en homenaje al obrero de la construcción de 48 años y padre de familia, quien un 6 de marzo del 2020 falleció producto de un disparo de una bomba lacrimógena en la calle Ramón Corvalán, Plaza de la Dignidad.

Sus hijos y compañeros de la primera línea lo recuerdan como un hombre comprometido con las demandas de la rebelión. Sus motivos para trasladarse desde la periferia de la Región Metropolitana al centro de Santiago fueron muchos, entre ellos el deseo de una vida digna.

Fernanda Valdebenito, hija menor de Cristian, saluda con cariño a las y los asistentes de la actividad y su hermano mayor preside el escenario con la imagen de su padre en su espalda.

A la fecha no se sabe el nombre de los responsables materiales del asesinato de Cristian. Sin embargo, la familia denuncia a uno de los principales responsables políticos del crimen: Sebastian Piñera.

"Mi padre era una persona humilde, alegre, ayudaba a todo el pueblo y siempre toda su vida luchó. Desde los 11 años que él luchó y nunca paró hasta el último día de su vida", señala Fernanda.

Joseffe Cáceres, auxiliar de aseo, dirigente sindical de la ANFUMCE, vocera nacional de Pan y Rosas y candidata a la Convención por la Lista Trabajadores Revolucionarios (ZR), acompañó la actividad colaborando con la olla común "Sueño Posible", del campamento "El Peñoncito" de la comuna de Puente Alto.

"Valdy querido, la primera jamás te olvidará"

Sectores de la primera línea de Plaza de la Dignidad estuvieron presentes rindiendo homenaje al "Conejo", como apodaban a Cristian Valdebenito. También las brigadas de salud, como la Brigada Resistencia TENS compuesta por mujeres trabajadoras de la salud, estuvieron presentes en el homenaje. Nadie quiere olvidar ni perdonar lo que sucedió.

Ningún peso a Carabineros y libertad a los presos políticos


La conmemoración que realizaron familiares de Cristian Valdebenito, la primera línea, las organizaciones barriales, sociales y populares muestran un signo de resistencia al olvido de los crímenes de Piñera y a la impunidad de este gobierno.

Al ingreso de la actividad, una banca con restos de lagrimógenas aparece como una muestra de la represión que viven los sectores populares y obreros. Una de esas lagrimógenas fueron las mismas que acabaron con la vida de Cristian y que perduran en Plaza de la Dignidad y en el Wallmapu.

Distintos lienzos y cánticos denuncian a la policía y la impunidad de los represores, en la actividad, el apoyo de artistas locales, se sectores de vanguardia se escucha desde el escenario la libertad para las y los presos políticos de la rebelión y presos políticos mapuche.

El gobierno de Piñera es cuestionado por violar los derechos humanos durante los meses de rebelión popular. Mientras se destinan millonarios fondos estatales para reprimir en un contexto de crisis sanitaria, los responsables materiales de las violaciones a los derechos humanos quedan impunes con bajas penas y libertad.






Temas relacionados

Primera línea   /   Rebelión popular en Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO