JORNADA LABORAL

Proyecto de jornada laboral 4x3: ¿A quiénes beneficia?

Esta iniciativa se enmarca en un momento en el que los partidos políticos de los 30 años se encuentran deslegitimados así como también la precariedad de la vida aumenta. ¿A quiénes realmente beneficia este proyecto?

Domingo 27 de junio | 10:13

Diputados del PPD, PS, entre otros, impulsaron y apoyaron este proyecto que pretende favorecer a las y los trabajadores y la salud mental. Una iniciativa que se encontrará con el proyecto de 40 horas del PC que quedó detenido en el Senado desde el 2019.

Lo que aparentemente es un proyecto que tiene como objetivo favorecer la vida de la población trabajadora, más pareciese ser un intento para llegar a la gente luego de que con el terremoto político electoral post elecciones a convencionales constitucionales y cargos municipales, los los partidos del régimen de los 30 años hayan quedado aún más deslegitimados.

Tucapel Jiménez, diputado por el PPD, comentó: "Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio”. Al parecer, hay mayor preocupación en "la gradualidad" para "no resentir la economía" en un contexto en el que diversos estudios han expuesto que los más ricos como la familia Luksic e incluso Piñera multiplicaron sus ganancias, mientras la población trabajadora aumenta su precarización.

El medio El Desconcierto expone al respecto que:" Si bien la iniciativa fue dada a conocer con el nombre "4×3", debido a la posibilidad de jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso, lo cierto es que esa es una alternativa que ya se encuentra contemplada en la legislación actual. Sin embargo, el proyecto propone que esa dinámica se dé reduciendo a 40 horas semanales la jornada laboral, e incluso seguir bajando progresivamente hasta llegar a 38 horas en un plazo de cinco años."

Pero ante una situación que no proyecta más que precariedad en las condiciones de vida de las familias trabajadoras, la discusión respecto a la repartición de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral- por ejemplo a 30 horas semanales, cinco días a la semana- para combatir los altos niveles de desempleo y que todos puedan trabajar, se presenta como una necesidad por la cual hay que pelear.

No habrá “compensación” ni “gradualidad” ni “flexibilidad” que sea favorable a la clase trabajadora. Debemos reducir ya la jornada sin afectar el salario y sin ninguna medida de gradualidad y flexibilidad, más bien aumentándolo acorde a la canasta familiar.

Reduciendo la jornada laboral se podría “repartir las horas de trabajo” entre ocupados y desocupados, tarea que solo puede realizarse afectando los intereses de la clase capitalista. No se trata de un problema de “productividad” para que las empresas tengan más ganancias sino de una medida que vaya en beneficio del conjunto de la clase trabajadora, y no del capital.

Este proyecto podría quedar años dando vuelta en el Senado así como el de 40 horas del PC, si no se moviliza una fuerza real de las y los trabajadores, con un llamado a huelga general de parte de las direcciones sindicales como la CUT, Unión Portuaria, y todos los organismos sindicales, organizaciones sociales y estudiantiles.






Temas relacionados

Derechos laborales   /   Precarización laboral   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO