×
×
Red Internacional

Trabajadores. Protestas de pescadores llegan hasta el Puerto de Arica

En la mañana de este jueves los pescadores artesanales se manifestaron a las afueras del Puerto de Arica (TPA), esto a raíz de las protestas que desde el lunes se vienen desplegando en distintas zonas del país. La razón del descontento es que el gobierno entregó un “Bono Pyme” sólo a los dueños de embarcaciones (armadores), y dejó fuera del beneficio social a 850.000 pescadores artesanales matriculados a nivel nacional, quienes viven la enorme inestabilidad laboral y condiciones laborales paupérrimas.

Viernes 6 de agosto de 2021 | 17:01

A la manifestación asistieron más de 150 trabajadores, quienes cortaron la avenida principal con barricadas en rechazo a la medida del gobierno de considerar en el Bono Pyme únicamente a los armadores, dueños de las embarcaciones, excluyendo del beneficio social a cerca de 850.000 pescadores artesanales.

La política patronal de Piñera y de quienes aprueban su agenda, queda expresada en este caso, ya que el recurso marítimo actualmente se encuentra como propiedad de grupos económicos como Angelini y Von Apen, quienes han triplicado sus ganancias y saquean el mar. A pesar de su enriquecimiento, los trabajadores que dejan su vida en el mar no ven absolutamente nada de la riqueza que producen, muchos viven al día sin garantía de nada.

Los trabajadores expresan que no darán un pie al lado, que estarán firmes ante la exigencia que están haciendo ya que ellos son el corazón de la producción y en todos estos años no han recibido un beneficio directo como trabajadores del mar, y ahora con esto nuevamente el gobierno los deja fuera.

Si quieres conocer más acerca de la lucha de los pescadores artesanales, te recomendamos algunas notas:

  •  Pescadores Artesanales: Protestas y cortes de ruta atraviesan la región. Gobierno los excluye de las ayudas sociales
  •  En Antofagasta y Mejillones, trabajadores marítimo-portuarios solidarizan con la movilización de los pescadores artesanales
  •  René Niculcar: “Los pescadores estamos acostumbrados a las tempestades y esta es una más”


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias