×
×
Red Internacional

PROFESORES.¿Profesores o psicólogos?: Capacitaciones para ahorrar recursos

Frente a la iniciativa del Mineduc por capacitar a profesoras y profesores sobre la salud mental de las y los estudiantes, vale pena preguntarse si basta con línea de acción ¿No es acaso igual o incluso aún más importante contar con más profesionales que permitan fortalecer el trabajo interdisciplinario al interior de las comunidades educativas?

Miércoles 14 de julio | 03:47

Los expertos han señalado que entre un 20 y un 40% de los estudiantes presentarían signos de depresión a causa de la pandemia, razón por la cual el Mineduc junto al Minsal capacitan a profesores en primeros auxilios psicológicos.
Los grupos más afectados durante la pandemia han sido los niños y los adolescentes, quienes se han visto privados de espacios para la socialización tan necesaria para su desarrollo psicoemocional, relegados al encierro y la excesiva exposición a las pantallas.

Según, Humberto Soriano, pediatra de la Universidad Católica y miembro del consejo asesor del Mineduc, “La pandemia y el encierro dañan la salud mental de los estudiantes. Los niveles reportados de depresión van aproximadamente del 20% al 40%, y los niveles de estrés son cinco veces más elevados que en situaciones normales”, aumentando la violencia intrafamiliar y llegando incluso al suicidio.

Los síntomas más comunes que se observan tienen que ver con el aumento de la tristeza la falta de motivación, alteración del apetito y del sueño, etc. como consecuencias la inactividad física, el encierro, cambios de horarios y de la exposición sistemática al uso de pantallas por la conexión a internet o a juegos electrónicos.

Desde el Mineduc dicen tener plena conciencia en lo complejo del retorno a clases, sumando a esta situación no sólo lo pedagógico, si no el aumento de los problemas emocionales de niños y adolescentes, por lo que consideraron pertinente impulsar capacitaciones para profesores y así abordar las necesidades estudiantes y de sus propios colegas.

A la fecha más de 8 mil personas han realizado estas capacitaciones virtuales que contemplan diversas temáticas como: El impacto del covid en NNA y estrategias para enfrentar la contingencia lo cual podría servir para otras situaciones catastróficas y desastres naturales.

Si bien la iniciativa de capacitar a las y los profesores en este contexto de la pandemia es bastante positiva, no podemos dejar de reconocer la precariedad de la medida, puesto que la las necesidades socio y psicoemocionales de las y los estudiantes siempre han estado limitadas a los escasos recursos de los equipos profesionales al interior de los establecimientos educativos, dependiendo de una atención totalmente insuficiente en cuanto a horas producto de los reducidos aportes en programas de integración (PIE) o recursos de la Subvención Escolar preferencial (SEP).

Por otra parte, debemos mencionar que la Salud en general y en particular la Salud Mental son totalmente precarios en este país, por lo tanto hoy con estas capacitaciones siguen precarizando la salud y la educación, porque lo que debieran en realidad implementar son programas de atención especializados e integrales para las y los estudiantes, para las y los trabajadores y para todos quienes requieran ser atendidos por problemas psicológicos y psiquiátricos.

Que este gobierno y el estado se hagan responsables y contraten más psicólogos, psiquiatras y neurólogos qué son profesionales totalmente casos y muy necesarios, no sólo desde ahora sino desde siempre para diagnosticar y tratar adecuadamente a toda la diversidad de estudiantes con necesidades especiales al interior de las escuelas y en la salud primaria y dejen de jugar con la vida y la salud de quienes necesitan una atención interdisciplinaria de profesionales especializados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias