×
×
Red Internacional

Educación. Profesores del Liceo Técnico de Antofagasta se manifiestan contra los despidos ocurridos en víspera de navidad

A portas de la navidad y las fiestas de año nuevo, más de 50 las y los profesores son despedidos en la comuna de Antofagasta, dejando sin sustento a profesores habilitados y profesores con título de pedagogía. Hoy profesores del Liceo Técnico de Antofagasta se manifestaron denunciando los despidos, exigiendo que se respete el acuerdo de no desvincular, despedir ni rebajar la carga horaria durante la pandemia.

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 17:24

Año a año, las y los profesores sufren la inestabilidad laboral, quedando en la incertidumbre justo antes de las fiestas de fin de año, aún cuando fueron las y los profesores los que sacaron la educación pública adelante en plena pandemia, siendo un ataque directo a la vez, para miles de niños, niñas y jóvenes parte de las familias trabajadoras y pobres, quienes se ven afectados educativamente y emocionalmente, por la falta de continuidad de sus profesores.

Este es un agobio laboral más que se suma a la inmensa lista de inestabilidad laboral que se vive en la educación pública, donde la rebaja de horas o la no renovación de la carga horaria deja a decenas de profesores sumergidos en la incertidumbre. Esta situación la están viviendo docentes habilitados, docentes con título de pedagogía, y delegados gremiales y sindicales, quienes se han puesto a la cabeza de organizar a sus colegas en contra de la precarización laboral y a favor de defender la educación pública.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.cl/Despiden-a-decenas-de-profesores-habilitados-en-Antofagasta

Profesores se manifiestan en las afueras del Liceo Técnico: Un ejemplo a seguir

El día de ayer en asamblea, profesores y profesoras del Liceo Técnico de Antofagasta, decidieron de conjunto enfrentar los despidos, realizando hoy una manifestación en las afueras del establecimiento, denunciando la situación que están viviendo y contra de las medidas autoritarias del director, quién no está respetando el acuerdo de no desvincular, ni rebajar la carga horaria a docentes en pandemia. Al mismo tiempo, el día de ayer la asamblea del Sindicato de Profesores y Profesionales de la educación votó impulsar un plan de acción para enfrentar los despidos.

Frente a esta situación Nancy Lanzarini, profesora de lenguaje y delegada gremial despedida de dicho establecimiento, denuncia “Un poco más de 50 profesores han sido desvinculados, especialmente docentes habilitados, que a raíz del decreto 352, que se hizo en el gobierno de Piñera, para recortar presupuestos a la educación pública, siendo un ataque directo a la educación”, agregando “La inestabilidad laboral docente se vive todos los años, estamos a la espera de saber si seguimos trabajando o no, lo que no nos permite proyectarnos para los años siguientes, porque no se asegura un contrato indefinido, ni titularidad de horas para los docentes”, finalmente menciona “Nosotros en el liceo estamos exigiendo que no se aplique este decreto, que se mantenga a los profesores trabajando, además que se respeten los acuerdos, porque había un acuerdo con CMDS, desde el año pasado, en el cual no iban a despedir a ningún docente, mientras la pandemia siga, por lo que no deben hacer esto, especialmente antes de navidad, donde muchos docentes tienen familia, tienen hijos”.

Antofagasta ya cuenta con antecedentes de lucha contra los despidos, se han logrado frenar despidos antisindicales logrando la reincorporación de profesoras a plazo fijo a sus puestos de trabajo, con organización y lucha. Por ello, es urgente que el Colegio de Profesores y el SIPPE, realicen asambleas abiertas y conjuntas para todos y todas las profesoras y trabajadores de la educación, para organizarse y enfrentar estos ataques, los cuales se agudizarán con el traspaso a los servicios locales, el cual se comenzará a implementar el 2022 en la comuna y que trae consigo una serie de recortes a la educación pública, y que junto al proyecto del presidente Piñera, permitirá despidos para docentes, independiente de su contrato.

Es importante unificarse estudiantes, apoderados, trabajadores de la educación y demás sectores que hoy se encuentran en lucha, para lograr la reincorporación de los despedidos y acabar con la inestabilidad laboral docente. Así mismo para luchar en contra del traspaso a los servicios locales, que traerán mayor inestabilidad en la educación pública y lograr que las escuelas y liceos sean financiados directamente por el Estado.

Es por eso que este día jueves 23 de diciembre, las y los profesores que son parte del SIPPE y del CdeP, junto a los directorios, hacen un llamado para un punto de prensa a las 12:00 hrs, afuera de la CMDS, para poder denunciar y visibilizar las situaciones que están viviendo decenas de profesores en la comuna y así lograr detener los despidos en la educación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias