Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Profesoras de Antofagasta apoyan el retiro del 10% y llaman a organizar la lucha contra las AFP

Profesoras de Antofagasta se refieren al retiro del 10% de las AFP, llamando a que todos los sectores de trabajadores se organicen para acabar con este sistema heredado de la dictadura.

Viernes 17 de julio

Profesoras de Antofagasta, integrantes de la agrupación de trabajadores de la educación "Nuestra Clase", se refieren al retiro del 10% de las AFP, expresando que al igual que todos los sectores de trabajadores necesitan este 10% para poder capear esta crisis, que ha atacado fuertemente a la clase trabajadora, pero que la pelea de fondo es acabar con el actual sistema de pensiones heredado de la dictadura.

Vemos cómo hoy muchos trabajadores y trabajadoras en Chile están pasando necesidades, por lo que esta ley es vista como una ayuda para poder llegar a fin de mes. Sin embargo, este sistema de pensiones está podrido, haciéndose urgente acabar con las AFP y tener un sistema de reparto solidario, tripartito, que sea controlado por las y los trabajadores y jubilados, para que seamos nosotros quienes decidamos qué hacer con nuestros ahorros, y en qué invertir los recursos, por ejemplo, para resolver diversas necesidades sociales que aquejan a la aplastante mayoría de la población.

Para esto es importante la organización del pueblo trabajador y pobre, para ir por todo, en un gran paro nacional, siendo necesario ¡que la CUT y los grandes sindicatos se pongan a la cabeza de organizar a la clase trabajadora de conjunto!

Galia Aguilera, delegada sindical de la escuela España, señaló que "no basta con la hipocresía de los parlamentarios, que por durante décadas estuvieron apoyando y respaldando este sistema de AFP".

Por su parte, Carla Ramírez, delegada gremial de la Escuela Padre Patricio Cariola, manifestó que "pudimos ver cómo a nivel nacional la gente se manifestó, porque la gente está enojada por este sistema heredado de la dictadura".

Finalmente, Daniela Avilés, profesora también parte de la Escuela Patricio Cariola, enfatizó que "no se trata sólo de obtener el 10%, se trata de terminar con el modelo de AFP".






Temas relacionados

AFP   /   Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Pinochet   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO