Política Chile

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Asesinos y torturadores de Punta Peuco se aprovechan: Apelan a ley de indulto general para presos políticos de la rebelión

El día de ayer, los condenados por cometer crimenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet en Punta Peuco, decidieron aprovechar la discusión de la ley de indulto general por la libertad de los presos políticos de la rebelión, para autoproclamarse "auténticos presos políticos militares del Estado chileno" y así buscar su libertad.

Fernanda Iturrieta

Trabajadora postal CorreosChile

Jueves 22 de julio | 09:22

La discusión en la Convención Constitucional estuvo en primera instancia marcada por el debate político sobre la libertad de los presos políticos de la rebelión. Es en este marco, que los presos de Punta Peuco han decidido aprovechar la discusión del proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta para plantear “nos declaramos auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile”.

Es más, para justificar su petición, relativizan las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, queriendo comparar delitos menores que corresponden a violacion a la propiedad privada (los cargos de la mayoría de los presos políticos de la rebelión tiene que ver con daño a infraestructura pública o privada) con ser directamente ejecutores de torturas y violaciones a los derechos humanos de más de una persona, siendo cómplices todos de planes de -literalmente- exterminio, asesinatos, desapariciones y torturas de una crueldad innecesaria e inimaginable.

“Actualmente, después de haber pasado ya casi 50 años, los ex militares aún están enfrentando procesos y condenas que a pesar de no existir en Chile la pena de muerte, hoy están condenados a ella, sin considerar que están en esta situación, sólo por cumplir órdenes, como es sabido y se ha señalado públicamente en varias oportunidades”.

En Chile no existe pena de muerte, pero sí existe cadena perpetua. Las violaciones a los derechos humanos no son lo mismo que saltar los torniquetes, tirar piedras en manifestaciones o prender una barricada. No podemos permitir que siquiera se discuta esto como una consideración o por “muestras simbólicas” de diálogo y consenso con un sector de la derecha. La defensa a los derechos humanos no se tranza ni un segundo.

Es por esto que hacemos un llamado a fortalecer el llamado a movilización por parte de la Asamblea Nacional de Familiares de presos políticos este próximo 29 de julio en el marco de la votación del proyecto de ley de indulto general para P.P de la revuelta. Es necesario un compromiso material y no solo de discurso con la lucha por la liberación de los presos, en contra de las provocaciones de la derecha que intenta jugar al empate y relativizando la prisión política y los crímenes de lesa humanidad.






Temas relacionados

Ley de indulto   /   Convención Constitucional   /   Punta Peuco   /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO