×
×
Red Internacional

FUERA PIÑERA.Presidente más odiado de la historia: Piñera amenaza con retirar plan económico si se aprueba el retiro del 10% AFP

Con uñas y dientes ha intentado defender el gobierno a las AFP y oponerse al retiro del 10%, ahora Piñera amenaza con no llevar adelante el plan económico que habían propuesto ante la crisis económica.

Sábado 18 de julio de 2020 | 12:09

El gobierno ha hecho de todo para evitar la aprobación de la ley que permite el retiro del 10 % de los fondos de las AFP: llamando a no aprobarla, reuniéndose con parlamentarios previo a la votación en la cámara de diputados, y ahora amenazando al Senado de no aplicar el plan económico si esta ley, que viene a cuestionar uno de los pilares fundamentales del modelo económico neoliberal impuesto en la dictadura, se aprueba.

Por su parte, el presidente de la cámara alta, Rabindranath Quinteros, hizo un llamado a respetar al senado luego de las declaraciones de Piñera. “El presidente no puede seguir ninguneando al senado cuando no le aprueba sus propuestas como él quiere y menos presionar, amenazando con retirar su plan económico si no rechazamos el proyecto de retiro de fondos de pensiones. No lo vamos a tolerar”, expresó.

EL proyecto de retiro de fondos ha demostrado la cara más pro empresarial de Piñera y la derecha chilena, al cuadrarse contra un proyecto de ley que exige el retiro sólo del 10 % de los fondos de la AFP. Las AFP representan uno de los pilares económicos más grandes e importantes del modelo neoliberal impuesto en dictadura, y la base de las riquezas de los grandes empresarios chilenos, que se benefician a costa de los ahorros de los trabajadores que ellos mismos explotan. Es por eso que para la derecha la disputa por la ley de retiro de fondos representa una lucha central en la defensa del modelo, pues si las AFP se tocan, se demuestra que el modelo en conjunto se puede cambiar, esto de cara al proceso constituyente que se abrió luego de la revuelta popular, donde el fin a las AFP fue uno de los motores de la movilización. De ahí que la derecha se dividiera en torno a la votación del proyecto de ley en la cámara de diputados.

Te puede interesar: La derecha en crisis. Presidenta UDI hace llamado desesperado a la unidad de su partido

El gobierno de Piñera se ha mantenido en un crisis constante a partir del estallido de octubre, el ¡fuera Piñera! marcó cada una de las movilizaciones del 2019 y de este año. La mala respuesta ante la pandemia, las medidas pro empresariales y contra los trabajadores le están pasando la cuenta, y el gobierno lo sabe, por eso es que ha recrudecido las medidas represivas aumentando la dotaciones de elementos represivos por parte de las fuerzas de orden, manteniendo un toque de queda irrisorio, y buscando subir las penas en la cuarentena para así mantener controlada a la población y perseguir a los más pobres que se ven obligados a salir a la calle para conseguir su sustento. Expresión de esto fueron las terribles persecuciones que sufrieron pobladores y trabajadores de todo chile en la jornada de protesta y cacerolazo previa a la votación del proyecto de ley del 10%.

Con su defensa acérrimas a las AFP y al modelo, Piñera está agudizando el odio a su persona y gobierno, y preparándose conscientemente para un nuevo estallido social. Y si es que su gobierno no ha caído aún, cuando ha estado en las cuerdas desde el 12 de noviembre de 2019, luego del gran paro nacional, es porque ha recibido constantemente la ayuda de la oposición que ha votado cada una de sus leyes y medidas, dándole oxígeno a un gobierno débil y tambaleante.

Para que el curso de la pandemia y la crisis económica no implique la miseria de miles, es necesario sacar a este gobierno criminal, con un paro nacional de todos los trabajadores, para que así logremos obtener no sólo el 10% de las AFP, sino el fin de las AFP, y el fin del modelo neoliberal que sustenta la miseria en Chile, todo esto mediante la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Te puede interesar: Derrota del Gobierno y las AFP: ¡El pueblo puede ir por todo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias