Política Chile

NACIONAL

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura contra la rebaja de jornada laboral

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, en el encuentro anual de los grandes empresarios agropecuarios, contra la reduccion de la jornada laboral, apelando ademas por mayor flexibilidad y adaptabilidad

Martes 8 de octubre de 2019 | 07:09

Ariztía, en el Encuentro Nacional del Agro, Enagro, organizado por la misma Sociedad Nacional de Agricultura, abordó el tema de la sequía que ha afectado fuertemente a Chile, haciendo una defensa férrea a la propiedad privada del agua.

En el mismo sentido, atacó los iniciativas parlamentarias para atacar la crisis climática, diciendo que "nos parecen injustas y desmedidas, porque comprometen el crecimiento económico que también es un imperativo".

Así mismo dijo que de aprobarse estas medidas comprometería al agro y al desarrollo del país, poniendo por delante las ganancias de los grandes dueños de tierras e industrias agrícolas, en desmedro del cuidado del medioambiente.

No olvidemos que la producción agrícola es una de las más contaminantes, debido a la utilización de químicos que no solo dañan a animales como a las abejas, sino que también perjudican gravemente a las y los trabajadores del área, produciéndoles enfermedades cáncerigenas, como problemas congénitos, y daño a la salud de sus hijos.

Sobre la reducción de la jornada laboral

También se refirió al debate de la jornada laboral, posicionándose en contra de las 40 horas, y pidió enfocar la discusión en la flexibilidad y adaptabilidad.

Su postura no nos debe parecer extraña, ya que los empresarios ven con muy mala cara que la clase trabajadora conquiste más horas libres de trabajo y menos de explotación, ya que sus ganancias se verían afectadas. Y tratándose del sector agrícola, no podemos olvidar que es uno de las áreas económicas con más trabajadores subcontratados, o sea en condiciones precarias y sin contratos fijos, ya que la mayoría son trabajadores y trabajadoras por temporada. Entonces cuándo ponen énfasis en flexibilidad es para poder manejar nuestros tiempos y sueldos como se les antoje para garantizar sus millonarias ganancias.

Cómo último tema, lamentó la demora en la aprobación del TPP-11 ya que según él impidió exportar 780 millones de dólares. Con esto, una vez más queda claro que lo que les importa a los empresarios es asegurar y aumentar sus tasas de ganancias, buscando aumentar la dependencia económica del capital internacional, doblegándose a lo que dictaminen las grandes potencias económicas.

Te puede interesar: A organizar un gran movimiento por la reducción de la jornada laboral y contra el engaño de la flexibilidad del gobierno

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios hacemos un llamado a sumarse a la campaña por la reducción de la jornada laboral y en contra de la flexibilidad, porque tenemos derecho al ocio y porque la flexibilidad es precariedad, expresada en el subcontrato y en los sueldos de hambre.

Además, ponemos especial énfasis en que los responsables de la catástrofe climática son los empresarios, que depredan el planeta para llenarse los bolsillos a cualquier costo. Tenemos que ser nosotros, los trabajadores y las comunidades, con el apoyo de profesionales los que gestionemos las empresas e industrias agrícolas, para invertir en tecnología no contaminante y para poder repartir las horas de trabajo entre los que tienen trabajo y los cesantes (casi 10% de la población).






Temas relacionados

Reducción jornada laboral   /   Política Chile   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO