NO+AFP

Presidenta de la Asociación de AFP se opone a proyecto para retirar el 100% de los fondos previsionales

Alejandra Cox, manifestó que un eventual cuarto retiro o del 100%, seguiría siendo "lamentable". Desde las AFP esperan que estas discusiones no prosperen, argumentando que las personas tuvieron que "financiar una crisis en base a sus propios ahorros y eso fue una mala política pública" ¿Preocupación por los ahorros de la población o hipocresía para seguir protegiendo el negocio?

Domingo 6 de junio

El proyecto del retiro total de los fondos previsionales, ingresado al Congreso por Pamela Jiles, diputada por el PH junto a cuatro parlamentarios, se tomó la agenda esta semana, generando críticas en algunos sectores por las implicancias económicas que podría generar.

Ante esto, distintas voces se han alzado en contra, ahora fue el turno de la Presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien expresó que tanto los primeros tres retiros, como un eventual cuarto o del 100%, seguiría siendo "lamentable". Manifestó que desde las AFP esperan que estas discusiones no prosperen. Asimismo agregó que “necesitamos más ahorro para proyectar pensiones a futuro y no menos”.

Recordemos que Cox, estuvo en el medio de la polémica durante el mes de mayo, cuando en una entrevista televisiva se mostró a favor de aumentar la edad de jubilación, tomando como ejemplo a Nicanor Parra "quien trabajó hasta los 103 años".

La oposición por parte de la Presidenta de la Asociación de AFP es la muestra que no van a ceder en lo más mínimo con tal de proteger el actual sistema de pensiones, priorizando el negocio por sobre las necesidades de las y los trabajadores, quienes en medio de la crisis sanitaria y social han sido los más golpeados por el fracaso de la estrategia de Piñera. Mientras la situación se agudiza en los hospitales y los casos activos llegan a su peor cifra.

Ante la supuesta preocupación por las futuras pensiones de las población, nos preguntamos ¿Por qué no muestran esa misma preocupación cuando son las AFP las que pierden parte de los fondos de los cotizantes?. Finalmente lo que les importa es seguir manteniendo el negocio de las AFP, pilar fundamental de la dictadura de Pinochet y que es parte de las políticas contra los trabajadores que siguen favoreciendo a los empresarios.

Si bien los proyectos de retiros de fondo de pensiones se transformaron un respiro para miles de familias que en plena crisis sanitaria han tenido que enfrentar despidos y suspensiones laborales, además de verse imposibilitados de poder salir a trabajar por las cuarentenas y las restricciones que ha impuesto el Gobierno a través del plan paso a paso, además de las precarias políticas sociales del gobierno de Sebastián Piñera, sigue siendo el pueblo trabajador quien ha debido pagar la crisis con sus propios ahorros.

Mientras Alejandra Cox se niega al retiro del 100% y decide sobre nuestros ahorros, percibe una jubilación estimada a 3,3 millones de pesos mensuales, según el medio Interferencia, en el otro lado de la moneda según datos publicados por Fundación Sol, en su estudio Pensiones bajo el mínimo: Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile (2020), a diciembre de 2019 "el 50% de los 984 mil jubilados que recibieron pensión de vejez obtuvieron menos de $202 mil ($145 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado)”.

Esta última medida sigue siendo insuficiente para enfrentar la crisis sanitaria y todo lo que ha generado. Mientras seguimos gastando nuestro propio dinero, las AFP siguen administradas por los mismos empresarios, mientras que las y los trabajadores siguen sin administrar y controlar realmente sus pensiones para la vejez. Fuimos miles en las calles movilizados para acabar con el actual sistema de pensiones, ese es el camino a seguir para recuperar nuestros ahorros previsionales, que hoy están en manos de inversionistas especuladores nacionales e internacionales.

Para enfrentar la crisis sanitaria y por el fin de las AFP, es necesario organizarnos y avanzar a conquistar un plan de emergencia para que la crisis no la carguen las y los trabajadores con un impuesto progresivo a las grandes fortunas, que prohíba los despidos y suspensiones, con un ingreso universal sobre los 550 mil pesos y pensiones de 550 mil pesos acorde a los gastos de una canasta básica. Por un sistema de salud universal controlado y gestionado por los trabajadores y usuarios de la salud.






Temas relacionados

#Covid19    /   Pandemia   /   AFP   /   Sistema de Pensiones   /   NO + AFP   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO