Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Premio de la hipocresía: CUT recibe reconocimiento por "lucha sindical" mientras hay miles de despidos y suspensiones

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, ha recibido el premio Arthur Svensson a su gestión sindical por “los derechos de los trabajadores”, nosotros nos preguntamos ¿De qué derechos estamos hablando? Una CUT que no se ha movido de los sillones desde las alturas nos llama a “cuando pase la pandemia, debatiremos sobre las nuevas condiciones laborales de los trabajadores” con una sonrisa en la cara por la felicidad del galardón y manteniendo la criminal tregua que le han declarado al gobierno. ¡Una vergüenza!

Beatriz Bravo

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jo Cáceres

Auxiliar de aseo Dirigente sindical ANFUMCE ( Funcionarios Universidad Ex Pedagógico) Vocera Pan y Rosas Chile

Jueves 16 de abril | 13:16

La dirigenta de la CUT, Barbara Figueroa, acaba de recibir el premio internacional Arthur Svensson, un premio gestionado por una fundación que integra diferentes organizaciones de trabajadores en Noruega, el premio consiste en el aporte de mas de 50 millones de pesos. Un aporte que desconoce sin duda el actuar nulo de la central de trabajadores en Chile los últimos meses.

El Gobierno y los empresarios nos dicen que “hay que apretarse el cinturón” y Piñera se jacta de “comprender la angustia y lo que sufrimos las familias chilenas” declarando que vendrán tiempos mejores, esas promesas chocan directamente con los informes del FMI que declaran que nos enfrentamos a la recesión económica más grande de los últimos 40 años. Y no es sólo eso, nos llaman a ser solidarios, cuando vemos cómo millonarios pilotos dueños de helicópteros viajan a la playa, para sorpresa de todos miembros de un grupo de WhatsApp que incluye al mismísimo presidente, entre otros como Juan Sutil de la CPC.

Mientras los y las trabajadores de la salud de los hospitales públicos en Chile, denuncian no tener siquiera los implementos básicos de salud e higiene para prevenir el contagio del coronavirus, y resguardar a quienes nos somos usuarios de los hospitales.

Te puede interesar: Doctor del Hospital Regional: “Creemos que el gobierno y el Ministro en particular son unos hipócritas”

Sólo hay una conclusión: todas las políticas del gobierno apuntan a blindar las ganancias empresariales mientras los y las trabajadoras “colaboramos con solidaridad” recibiendo los ataques y siendo carne de cañón para que el 1% más rico, quienes concentran el 33% de las riquezas del país no renuncien a ningún privilegio como sus “humanitarios” paseos a la costa.
Un día de fiesta para los dirigentes sindicales, una semana trágica para los trabajadores

Es en este marco, en el cual hemos visto a la CUT en una vergonzosa cuarenta y una tregua con el gobierno, primero se declararon en un cómplice silencio, para sólo romperlo amenazando con “llegar a instancias legales” para frenar el dictamen de la DT.

Hoy, se encuentran en un día de celebración los dirigentes sindicales de la Central, pues en un video subido a Youtube la dirigenta, militante del Partido Comunista, da cuenta de lo honrados que se sienten con este reconocimiento y plantea “luego de la pandemia, luego de la crisis sanitaria, viene el desafío de los cambios en el mundo del trabajo, y eso no puede ser sin la participación activa de los trabajadores y las trabajadoras”.

Te puede interesar: El Partido Comunista votó hasta con la UDI ley contra las y los trabajadores

¿Qué condiciones laborales quieren estudiar “luego de la crisis sanitaria”, mayor flexibilización laboral y precarización, teletrabajo y bajas salariales? Quieren que nos sentemos y esperemos pacientemente cuando ya sufrimos los agravios de los empresarios ¡Es inaceptable que la principal dirigente sindical del país se calle la boca y tenga el descaro de celebrar un premio por luchas que no han dado, cuando los y las trabajadoras quedamos en la calle! Es inaceptable porque todo derecho arrebatado, todo ataque que se deje pasar, toda batalla no dada hoy, no se podrá recuperar de la noche a la mañana en tres meses más. Es gráfico, sólo unas horas antes de que Figueroa se emocionara en el video publicado en Youtube, 1300 trabajadores de La Polar fueron suspendidos, pero la CUT los llama a “esperar que pase la pandemia”.

El premio recibido debería ser por la mejor actuación “ la bella durmiente” a la CUT, por la cuarentena de silencio que lleva. Hoy la están aplaudiendo los empresarios y el gobierno. La gestión de la CUT los tiene contentos y tranquilos, porque en lo que a ellos se refiere, la dirección sindical de la Central se encargará de que los trabajadores carguemos con los efectos de la crisis y confiemos en las mismas autoridades del gobierno que contabiliza a los muertos por COVID-19 como recuperados porque “ya no contagian”.

Pero no se preocupen, no es que los ilustres dirigentes de la CUT no se hayan dado cuenta de que los despidos y suspensiones ya están en curso, que de hecho a la fecha ya miles de despidos y suspensiones , y la Cámara de Comercio declara es seguro 100 mil despidos se desarrollen mas.

Necesitamos un paro nacional YA ¡Basta de treguas!

Un hecho que se agrava por el silencio consciente ante los ejemplos de lucha que hay, pues todos hemos visto cómo hoy los trabajadores de la salud se encuentran dando una batalla exigiendo los insumos para poder atender a la población frente a la pandemia y las denuncias de la brutal exposición de los trabajadores de la salud producto de no contar con los materiales necesarios

Desde distintos lugares, la acción alternativa a la CUT comienza a desarrollarse, y es que trabajadores ya han comprendido, que no se puede esperar a brazos cruzados, como la CUT insta a que hagamos los y las trabajadoras, en Arica, Valparaíso y Antofagasta, se suman también el Barros Luco y otros hospitales en Santiago. Otro ejemplo lo vemos en el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, donde sectores de la industria y minería declararon luchar en contra de los despidos y ya comienzan a articularse para responder ante los ataques.

Es necesario un plan de lucha y un paro nacional YA, sólo hay dos caminos posibles, enfrentar los ataques con movilización, o que la CUT sea cómplice de los planes de los empresarios para nosotros los trabajadores ¡Deben romper la TREGUA YA! Los despidos los podemos frenar hoy, peleando por su prohibición y el pago del 100% del sueldo de los y las trabajadoras suspendidas, a su vez, el cese de los sectores no esenciales y derogar la ley pro despidos.

Ha quedado demostrado que mientras sean los empresarios quienes controlen la producción, estará al servicio de mantener sus privilegios a costa de los millones que hacemos funcionar el país, es por ello que la reconversión de la industria bajo gestión de los propios trabajadores, para ponerla al servicio de resolver la pandemia, es una tarea de primer orden y una perspectiva por la cual pelear.






Temas relacionados

Coronavirus   /   #FueraPiñera   /   Mundo Obrero Chile   /   Clase trabajadora   /   Bárbara Figueroa   /   CUT Chile   /   Empresarios   /   Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO