Mundo Obrero Chile

TELETRABAJO

Precarización legalizada: 75% mantendrá teletrabajo luego del Coronavirus

La consultora multinacional de RR.HH. Randstad realizó un estudio que asegura, el 75% de las empresas, mantendrán el teletrabajo independiente de cómo avance la pandemia. Recordemos que hace poco fue también promulgada la flexibilizadora ley de teletrabajo, que estuvo descansando dos años en el parlamento.

Catalina Parra

Militante de Pan y Rosas y el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 17 de septiembre

Durante el transcurso de esta pandemia, millones de trabajadores se ven obligados a asistir cada día a su lugar de trabajo. Por otro lado, se ha masificado el teletrabajo o trabajo a distancia con miles de trabajadores que se suman a los que, previo a la crisis por el Covid-19, ya realizaban funciones en esta modalidad.

En este contexto, fue publicado un estudio de Randstad Chile, que consultó a más de 400 empresas, en él se asegura que el 75% de estas mantendrán el teletrabajo como modalidad, donde el 63% optará por está modalidad, algunos días de la semana, mientras el 12% lo haría de forma definitiva. Otro dato importante que arrojó este estudio, es que el 20% de las empresas consultadas, aseguró que una de las principales medidas que tomará para regresar a las oficinas, plantas o faenas será poner en marcha el regreso para todo el personal al mismo tiempo, sin importar la salud de las y los trabajadores.

La ley de teletrabajo

Recordemos que hace unos meses se promulgó también la ley que regula el teletrabajo como modalidad. Donde si bien, en términos legales “se mantienen los derechos laborales establecidos” regulados por el código del trabajo, como el Contrato de trabajo, descanso, colaciones, seguridad personal, sindicato, horarios de trabajo, etc. La realidad está mucho más lejos del papel. Donde el cotidiano de las y los trabajadores por teletrabajo son horarios flexibles, un ambiente de trabajo lleno de complicaciones e incluso, cada trabajadora/or debe invertir por su cuenta en un buen computador, dispositivos e internet para realizar sus funciones. Incluso, decenas de ofertas laborales en está modalidad, exige tener un computador con “x” características, conexión a internet por cable o cintillo, cuando el nuevo Artículo 152 establece que: “Los gastos asociados a los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación […] serán de cargo del empleador”.

Está situación se liga a un punto profundamente cuestionable de la ley, en el sentido que todo esto sería bajo “mutuo acuerdo” entre empleador y empleado. Sin embargo, la “horizontalidad” en las relaciones de trabajo no es tal, cualquier trabajador o trabajadora lo sabe y lo ha vivido, escuchando una de las típicas frases como “si no te gusta, te vas” o castigando de diferentes formas, cuando el trabajador o trabajadora no puede o no quiere realizar horas extra por ejemplo.

Las imposiciones unilaterales por parte de los empleadores y la totalmente ineficiente fiscalización de cumplimiento, de los derechos laborales, son una combinación bien pensada, para beneficiar a los empresarios, en desmedro de las y los trabajadores. Siendo que realizar trabajo desde el hogar, no necesariamente representa un problema, sino que las condiciones del trabajo, en este Chile de los empresarios, vuelve esta modalidad en pura precarización.






Temas relacionados

Teletrabajo   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO