×
×
Red Internacional

MUNDO OBRERO CHILE. Prácticas antisindicales en Huelga del Sindicato de profesores y trabajadores del colegio La Cruz de Machalí

Martes 27 de abril de 2021 | 05:34

El pasado viernes 23 de abril de 2021 comenzó la huelga legal del colegio La Cruz, ubicado en el sector San Joaquín de los Mayo, en la comuna de Machalí. 74 son las y los miembros del sindicato, compuesto por profesores, personal administrativo, educadoras de párvulo y trabajadores.

Quienes tras semanas de reuniones con la empresa educacional se encontraron con un “portazo en la cara”, está rechazó todas las demandas. Entre las cuales se cuentan;, aumento de salario, bonificación a la carrera docente, retiro voluntario para jubilación, entre otras demandas.

Te puede interesar: Huelga Intersalud: empresa de la Red de Clínicas del Cobre incurre en prácticas antisindicales

Producto de esto es que se vieron en la obligación de recurrir a la Inspección del Trabajo, para citar a mediación obligatoria, por no llegar a acuerdo. Desde los trabajadores mencionan que es una huelga indefinida. Se acusa a la empresa que ha continuado con distintas clases con reemplazó a los trabajadores en huelga, lo que incurre en una transgresión del código del trabajo, al ser una práctica anti sindical.

Educación de mercado, Legionarios de Cristo, la iglesia y la educación como un negocio

En Chile, los dueños además del Colegio La Cruz son propietarios de otros cinco colegios entre ellos el Cumbres y el Everest, también se incluye la Universidad Finis Terrae. Parte de la Federación Regnum Christi, con colegios por todo el mundo. Las mensualidades son de $337 mil de arancel por alumno, el cual corresponde al arancel más alto de colegios particulares entre la 3ª y 10ª región (exceptuando la RM), y con matrícula de $600 mil.

Te puede interesar: Los Matte entre los top ten de los ricos del país: han hecho su riqueza a costa de la sobrecarga y precarización laboral de los obreros forestales y papeleros

Por otro lado, los sueldos de las y los trabajadores del sindicato son míseros. Este sindicato se formó el 2019, y cuenta con un 70% de sindicalización. En su primera acción de lucha por condiciones dignas de salario, dirigentes reclaman entre algunos de sus puntos mejoras salariales para las trabajadoras y educadoras de párvulo, desde donde reclaman que “...profesores y trabajadores que llevan muchos años, es un colegio de élite no se condice con los sueldos de trabajadores, que bordean el sueldo mínimo… que las educadoras de párvulo tengan un sueldo digno… es importante en la educación de los niños...el colegio se ve como una empresa, donde ve números, pero no ve gente que se saca la mugre por el colegio y los niños”.(entrevista TV O´Higgins 23 de abril 2021).

Desde el sindicato dicen que están abiertos al diálogo, pero en los diálogos anteriores se encontraron con oídos sordos de parte del sostenedor. De los 49 puntos del contrato, el cual fue elaborado democráticamente, bajaron demasiado las condiciones del petitorio. La empresa ha ofrecido algo mínimo.

Desde los y las trabajadoras en lucha hacen un llamado a la comunidad a que se les apoye. Un colegio donde ganan millones, parte del modelo de educación de mercado heredado de dictadura. La contradicción de los intereses de las clases queda reflejada en este conflicto, ganan millones a costa del esfuerzo y el trabajo de un equipo humano.

La lucha de los y las trabajadoras de este sindicato se suma a muchas más que
comienzan a emerger en distintos puntos del país. Hay que avanzar hacia la unificación de estas luchas, por la Huelga General, para que la crisis la paguen los ricos, y retomar el “Fuera Piñera” y conquistar en la lucha una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que de respuesta a todas nuestras demandas.

Te puede interesar: Frente al llamado a “huelga general sanitaria”: impulsemos la coordinación y comités de huelga para definir un plan de lucha




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias