×
×
Red Internacional

NO+AFP. Posible 4° retiro del 10%: ¿Qué sucede con la demanda de NO+AFP de cara a la redacción de la nueva constitución?

Con el posible cuarto retiro del 10% se calcula que 4 millones de personas quedarán sin sus ahorros previsionales, mientras continúa el encarecimiento de la vida que afecta a millones de familias.

Viernes 6 de agosto de 2021 | 01:35

Durante la próxima semana se comenzará el debate legislativo en torno a un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, mientras que los administradores de AFP comienzan a entregar cifras preocupantes para que este retiro no se realice, argumentando que de darse un nuevo retiro, 4.552.822 personas se quedarán sin ahorros para su futura pensión.

Pero, a esta situación se le suma el paulatino encarecimiento del costo de la vida y la inmensa cantidad de personas que han visto reducidos sus ingresos debido al aumento del subempleo que ya llega a un 25,4%, es decir, más de 2 millones de personas con un empleo por tiempo no completo, retribuido por debajo del mínimo.

Es en esta línea que las últimas cifras entregadas por Fundación Sol, dan cuenta de una crisis previsional, donde el 50% de las personas que recibieron su primera pensión autofinanciada de vejez en junio de 2021, habiendo cotizado entre 30 y 35 años, alcanzó menos de 187.767 pesos.

Teniendo en consideración como la precarización de la vida va en aumento, se hace bastante lógico exigir un nuevo retiro del 10% que en muchos casos han sido utilizados para el pago de deudas y para alimentación; pero, por otro lado, no deja de ser una situación conflictiva que las y los trabajadores tengan que hacer uso de sus fondos previsionales que se encuentran reservados para su vejez, pero que han tenido que ser utilizados para contrarrestar las dificultades del presente que ha traído el deplorable manejo de la pandemia por parte del gobierno, que ha tardado demasiado en responder a las necesidades de la gente, ofreciendo un Ingreso Familiar de Emergencia que no ha podido llegar a todas las familias y tampoco ha logrado paliar la crisis económica.

Probablemente, este será uno de los retiros más discutidos y polémicos debido a que muchas personas se verán afectadas en sus ahorros previsionales, mientras que a su vez millones de personas se encuentran ganando menos del mínimo, que ahora llegó a los 337.000 pesos, monto bastante más por debajo de la línea de la pobreza.

Tanto así que Gabriel Boric dijo que “mientras exista un IFE de Emergencia, no voy a apoyar más retiros y menos un retiro del 100%”. Y ya comienzan a salir las diferentes posturas respecto a cómo afrontar esta crisis económica. Esto nos hace preguntarnos...

¿Qué sucederá con las demandas de octubre de NO+AFP?

A un mes de comenzada la convención constitucional y con aún cientos de presos y presas políticas por luchar, solo se han discutido reglamentos y comisiones que todavía no discuten ninguna de las demandas de octubre y mucho menos la de NO+AFP, que no solo busca acabar con este injusto modelo de administración de pensiones, sino que reemplazarlo por un sistema de reparto solidario, que asegure pensiones dignas para las y los trabajadores, y gestionado por jubilados y trabajadores.

Es por esto que se hace necesaria la organización obrera y popular, que nos permita poder luchar por las demandas de octubre, ya que nos encontramos peor que antes del 2019 y con situaciones urgentes y apremiantes, que la convención constitucional no podrá resolver en el corto plazo, si sigue aun sin declararse soberana, y sin discutir ninguna de las demandas que se realizaron en octubre, sometiéndose a las mismas lógicas burocráticas y dilatantes del régimen y del "acuerdo por la paz".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias