ARICA

Portuarios se manifiestan a las afueras del puerto de Arica

En el marco de la paralización convocada por la Unión Portuaria se desarrolló una pequeña concentración de portuarios y ex portuarios frente a las dependencias del puerto de Arica. Para contar con la mayor participación del conjunto de los trabajadores del puerto contratados, eventuales y pincheros, se necesita impulsar asambleas de base desde todos los sindicatos donde se pueda definir un plan de movilización hacia el paro nacional del 30 de abril.

Martes 27 de abril

Este lunes 26 de abril comenzaron las movilizaciones de miles de trabajadores portuarios en 19 puertos a nivel nacional, en torno al llamado de paralización realizado por la Unión Portuaria, que tiene como objetivo buscar presionar frente a la respuesta que ha tenido el gobierno, quienes en un primer momento incluso recurrieron al Tribunal Constitucional. Los portuarios exigen al gobierno un tercer retiro, sin letra chica, universal y sin devolución, ni pago impuestos. El proyecto que presentó el gobierno es una trampa, en donde Piñera busca mostrarse como un vencedor abierto al diálogo, cuando desde un primer momento solo ha buscado salvar las ganancias de sus amigos dueños de las AFP.

¡Viva el paro portuario!

Los puertos que se movilizaron fue Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Quinteros-Ventana, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Coronel Corral Puerto Montt, Calbuco, Chacabuco y Punta Arenas, además del terminal n°2 de Valparaíso. Los portuarios se han ganado la simpatía de otros sectores de trabajadores y la población, ocupan un lugar estratégico de la economía que puede hacer temblar a los grandes empresarios como Von Appen.

En Arica se realizó una pequeña concentración donde participaron algunos trabajadores portuarios y ex portuarios. El convocante a este espacio fue el ex portuario y dirigente Francisco Caica, quien denunció el rol que ha jugado el gobierno y el empresariado. Pero para que estas manifestaciones tengan una mayor participación del conjunto de trabajadores portuarios eventuales, contratados y pincheros, en cada sindicato de la Cotraporchi como también de Sutrapeva se deben llamar a asambleas para zanjar un plan para preparar el paro nacional del 30 de abril. Las decisiones para ver que acciones tomar deberían tomarse de conjunto entre trabajadores, y no entre dirigentes. Para conquistar demandas tan importantes como el fin a la eventualidad y el paso a planta, es necesario fortalecer la unidad y organización, y para eso poner a disposición los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores y sus familias, y ya no más de los grandes empresarios, como se ha visto los últimos años.






Temas relacionados

Retiro del 10%   /   Unión Portuaria   /   Von Appen   /   Paro Portuario Valparaíso   /   Arica   /   Trabajadores portuarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO