×
×
Red Internacional

Por una nueva Federación para les estudiantes de la Universidad de Chile. Propuesta programática Vencer

Es indudable que estamos en presencia de diferentes crisis en el mundo y en Chile también. Las rebeliones han remecido el planeta, causadas principalmente por la catástrofe económica y las crisis políticas que viven las direcciones y partidos que han gobernado los últimos 40 años de capitalismo neoliberal mundial, sumado a la catastrófica perspectiva climática que permanece en la conciencia a nivel de masas. En este escenario, posterior a la rebelión popular chilena, el desvío institucional con un proyecto fallido de constitución y una crisis económica que se mantendrá por años, con un gobierno incapaz de tomar medidas serias para los sectores más pobres, les estudiantes de la Universidad de Chile nos enfrentamos a un Congreso Refundacional de la FECH.

Jueves 6 de octubre | 11:15

Este 12 y 13 de octubre será la elección de congresales a través de UCampus luego de 2 semanas de campaña. La mayoría del estudiantado no había sido oportunamente informado del proceso, debido a la poca preocupación de los centros de estudiantes actuales por difundir y organizarlo. Desde Vencer también hemos denunciado lo antidemocrático del mecanismo del propio proceso ya que el congreso solo lo conformarán cerca de 40 estudiantes, en un universo de más de 45.000 en total. Esto permite que un número reducido de estudiantes puedan presentarse, dando por resultado una composición antidemocrática, muy lejana al objetivo de expresar la diversidad de corrientes y posturas políticas del estudiantado de la universidad de Chile. Con los recursos que tiene la federación se podría haber hecho una campaña de difusión y de ampliación del debate refundacional, tomando las demandas que durante todo el primer semestre se han discutido entre les estudiantes.

Recordemos que desde hace más de una década la Fech ha sido dirigida principalmente por organizaciones que hoy conforman el Frente Amplio y el Partido Comunista, osea que hoy son parte del gobierno. En ellos cabe la responsabilidad del estadio actual de la federación, ya que desde hace años utilizaron los puestos de la Fech para hacerse conocidas/os y llegar al congreso. Estas fuerzas políticas vaciaron los organismos porque no les eran beneficiosos para sus fines reformistas “en la medida de lo posible” dialogando con la Concertación y la derecha, solo les importaban los cargos para negociar migajas y bajar las movilizaciones.

Creemos que hoy el desafío es reconstruir una federación desde cero, que deje atrás este periodo de decadencia de la organización estudiantil para que sirva de herramienta de organización y de movilización de fuerzas para conseguir nuestras demandas.

Es por esto que como agrupación proponemos:

La primera medida votada por el Congreso debe ser la apertura del proceso, convocando a elecciones de 1 delegade cada 100 estudiantes por cada facultad, para que las asambleas de base discutan y voten todo en el Congreso Refundacional.
La forma orgánica de funcionamiento de la federación debe ser bajo DEMOCRACIA DIRECTA, con 1 delegade cada 100 estudiantes en cada facultad, que sean mandatados y revocables por sus asambleas de base, votando los disensos y estableciendo por acta las posiciones de minoría
Una federación abierta a los otros dos estamentos, funcionarias/os y académicas/os que no tengan cargos de autoridad al interior de la Universidad. La federación debe mantener su independencia de las autoridades.

Luchas por un congreso de federación democrático donde efectivamente las diferentes voces se expresen.

En el congreso de federación les estudiantes anticapitalistas de la agrupación vencer pelearemos por una FECH que:

1) discuta el fin a la precarización laboral, proponemos el PASO A PLANTA de trabajadores y profesoras/es y mayor contratación para rebajar la jornada laboral a 30 horas semanales con un sueldo mínimo base de $650.000 y reajustable según la inflación y sin ningún despido.

2) La FECH debe adoptar como principios un carácter PRO OBRERO, ANTICAPITALISTA Y ANTIIMPERIALISTA. Es decir que esté al servicios de la lucha de la clase trabajadora, que apueste por un cambio radical de la sociedad para que el conjunto de las y los explotados y oprimidos puedan tener acceso a los derechos básicos, a la ciencia, la cultura y el ocio, que apoye y se ponga a disposición a las luchas de los oprimidos y explotados del mundo contra el imperialismo.

3) Una educación pública GRATUITA financiada integralmente por el ESTADO en base a impuestos a los bancos, grandes empresarios y a la nacionalización de los recursos naturales bajo el control de sus trabajadoras/es y comunidades.

4) Una universidad DEMOCRÁTICA: elección universal de las autoridades, cargos revocables y un cogobierno triestamental (estudiantes, trabajadoras/es y académicas/es). Una persona, un voto.

5) Una institución NO SEXISTA: por una asamblea de mujeres y disidencias triestamental a nivel universidad con independencia a la federación y autoridades, que discuta protocolos para prevenir y enfrentar la violencia machista y el abuso laboral.

6) Necesitamos una universidad abierta a su comunidad y a los territorios aledaños de las facultades y campus, por lo que proponemos el aseguramiento de cupos para hijes de los trabajadores en la carrera que deseen y completamente gratuita. Así también cátedras nocturnas para las y los funcionarios y estudiantes que trabajan. Por una universidad abierta al pueblo trabajador.

Además creemos que este Congreso de Federación tiene que ser una instancia para discutir y organizar la lucha en las calles. Discutamos en cada asamblea de base nuestras demandas y redactamos un petitorio único de toda la universidad.

7) Proponemos exigirle al gobierno el financiamiento integral de la educación pública y un plan de emergencia para salud mental, infraestructura, transporte, alimentación para estudiantes y funcionarias/os.

8) Retomemos la lucha por la educación pública gratuita, democrática y no sexista.

9) Condonación del CAE y de toda deuda educativa AHORA sin indemnización a los bancos que ya han lucrado miles de millones de pesos.

10) Por un sueldo mínimo y jubilaciones de $650.000 para les trabajadores.

11) NO AL TPP-11

12) Por la libertad y desprocesamiento a los presos políticos de la rebelión y del pueblo mapuche. ¡No más represión!

¡Hacemos el llamado a votar por Benjamín Vidal en FCEI, y por Cristopher Salas en FCFM!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias