Política Chile

PARO NACIONAL

¿Por qué fue el corte de ruta en Gran Avenida esta mañana? Acá te contamos las principales razones y demandas de las organizaciones convocantes

Al grito: “La movilización es la solución” distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales, de mujeres y disidencias, territoriales y estudiantiles marcharon por Gran Avenida desde el frontis del Hospital Barros Luco Trudeau hasta Salesianos y luego de vuelta. Te dejamos aquí sus razones para movilizarse en este día de Paro Nacional.

Viernes 30 de abril | 11:56

Las organizaciones convocantes para esta marcha están agrupadas en una coordinación de trabajadores, pobladores, jóvenes y disidencias, compuesta por la Fenats base del Hospital Barros Luco, la agrupación barrial La Minga de San Miguel, el Colegio de Profesores de San Miguel, la agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso, la organización barrial Ketrawe, Asamblea Territorial de San Miguel, la agrupación de Mujeres y Disidencias Autoconvocadas San Miguel, La Voz de lxs que Faltan, la agrupación popular Tejer, la Asamblea de disidencias de San Miguel, la agrupación juvenil anticapitalista Vencer y la lista Trabajadores Revolucionarios del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Las anteriores organizaciones determinaron intervenir en las calles hoy, en el marco de la huelga general convocada por la CUT, cuya presidenta llamó hoy al diálogo con el Senado (presidido por la DC) mientras el gobierno sigue cargando los costos de la crisis en los hombros de la clase trabajadora. Las organizaciones que marcharon buscan ser un ejemplo de organización y coordinación obrera y popular y mostrar qué camino seguir, el de la unidad de los sectores y el de la movilización, en especial la perspectiva de la Huelga General para golpear los bolsillos de los empresarios y conquistar todas nuestras demandas, que la crisis no la pague el pueblo trabajador y por Fuera Piñera.

‘Hace mucho tiempo estamos exigiendo la restitución de los derechos que nos han vulnerado. Los trabajadores estamos pagando la crisis, hemos retirado el primer y segundo 10%, usado el seguro de cesantía y el gobierno no ha puesto nada. La movilización del estallido social nos mostró que solo unidos y con movilización vamos a conquistar nuestras demandas’, señaló una pobladora de San Miguel y participante de una asamblea territorial.

Desde la organización popular Tejer dijeron que “hoy adherimos a la huelga general porque nos parece importante recuperar el sentido de nuestra clase, (...) debemos seguir organizándonos y luchando”

Una manifestante frente a la pregunta de por qué se encuentra ahí, respondió: "por la injusticia, por el abuso, por las violaciones a los derechos de las personas, por la falta de recursos a los trabajadores de la salud, por una educación digna, gratuita, con valores a los niños y que los haga pensar, que todos tengamos la misma oportunidad de derechos"

Mira la cobertura completa de la marcha matutina aquí:

En la marcha que culminó en uno de los hospitales más importantes de la Región Metropolitana se dieron varias palabras de integrantes de las organizaciones que convocaron, aquí te dejamos las palabras de Dauno Tótoro y Valeria Yáñez, candidatos constituyentes por el distrito 10 y 13 respectivamente en la Lista de Trabajadores Revolucionarios.






Temas relacionados

FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Marcha    /   Política Chile   /   CUT Chile   /   CUT   /   Protesta   /   Huelga   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO