×
×
Red Internacional

TRABAJADORES.Por primera vez en 50 años trabajadores de Volvo van a huelga

La empresa tuvo grandes ganancias durante la pandemia y los trabajadores tienen expectativas de ser beneficiados. Son 267 huelguistas de la división de buses y camiones. Una demanda que repone la polémica de la semana sobre el modelo heredado de la dictadura.

Javiera MárquezSantiago de Chile

Sábado 18 de septiembre | 03:13

En la división de buses y camiones de la empresa sueca, Volvo, de un total de 310 trabajadores, 267 agrupados en el único sindicato, irán a huelga, luego de una negociación que comenzó hace más de un mes.

Según consignó el diario El Financiero, el presidente del sindicato, Mario Campos, declaró que se habría llegado a esta determinación después de que los trabajadores consideraron muy bajo el bono de término de conflicto respecto a las ganancias y utilidades que tuvo la empresa durante la pandemia.

Además, exigen tener la titularidad de los beneficios para que no sean extendidos a quienes no se organizan en el sindicato. Desde la empresa están proponiendo una extensión diferenciada según el dirigente sindical.

En redes sociales se han compartido imágenes de los trabajadores manifestándose en el frontis de sucursales de Talca, Concepción, Calama y Santiago.

Salarios y pensiones estructuralmente bajas en Chile y opulentas ganancias capitalistas crecen post pandemia

Los trabajadores de Volvo han encarado a los empresarios por una realidad ya probada por diversos estudios: los capitalistas se hicieron más ricos durante la pandemia. El ranking de Forbes asegura que los ricos más ricos de Chile aumentaron sus fortunas en un 73%.

Sin embargo, según la Fundación Sol la pobreza en Chile, al considerar los ingresos del mundo del trabajo, “supera con creces” al indicador oficialmente divulgado. En el total, la pobreza pasó de un 10,8% a un 39,9%.

Así lo sostiene el informe de la investigación ´La pobreza del "modelo" chileno: la insuficiencia de los ingresos del trabajo y las pensiones´ de Gonzalo Durán - Marco Kremerman. Esta investigación fue realizada con datos actualizados CASEN en Pandemia 2020.

´Si se parte del supuesto de que los salarios y pensiones son bajas en Chile, es esperable que la pobreza “laboral” o aquella calculada con los ingresos del trabajo y las pensiones sea alta`.

´En otras palabras, si las personas en Chile dependieran solo de los ingresos del trabajo (que en su etapa de jubilación se refleja en el monto de las pensiones), 4 de cada 10 personas no superaría la línea de la pobreza; lo anterior permite ponderar de manera más precisa los resultados de la aplicación del “modelo” de acumulación chileno, ya que el volumen de personas en situación de pobreza pasaría de 2,1 millones a 7,8 millones`.

Lo que develó "La batalla de Chile": la lucha de los trabajadores por dirigir la producción

Contraponer las irrisorias ganancias de grandes empresas transnacionales como Volvo, versus los sueldos de quienes realmente producen la riqueza de esas empresas, es decir, las y los trabajadores, permite evidenciar el gran negociado que tienen armado los capitalista a costa del trabajo y explotación de las grandes mayorías, a través de un modelo económico que fue impuesto con un golpe de estado y un dictadura sangrienta.

La exigencia de las y los trabajadores de Volvo busca que su trabajo sea respetado y valorado, ya que las grandes utilidades que ha generado la empresa ha sido gracias al trabajo que han sostenido miles de obreros/as que han circulado por la empresa en mas de 50 años.

A 48 años del golpe militar, fue exhibido el documental de Patricio Guzmán "La Batalla de Chile" en horario prime en canal La Red desde el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre, generando gran polémica con la reacción de la empresa Carozzi, quien retiro su publicidad al canal, dando cuenta del ensañamiento de los empresarios contra una obra que registra la fortaleza y la lucidez de la clase trabajadora de la época, como también el rol que cumplieron partidos, empresarios, militares y el imperialismo.

La censura que durante años bloqueó la divulgación de esta experiencia histórica, se explica con el empeño de los empresarios para evitar, incluso con violencia, que se profundice el cuestionamiento que estalló, en la rebelión de octubre de 2019, contra el modelo heredado de la dictadura.

La crisis sanitaria expuso la imperiosa necesidad de que seamos las y los trabajadores quienes controlemos los medios de producción en acuerdo con las comunidades y pobladores, ya que solo bajo gestión obrera podemos terminar con las grotescas ganancias que acumula un puñado de empresarios y poner como prioridad el abastecimiento de las mayorías trabajadoras y populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias