Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Polémica en prensa internacional por venta de isla Mapuche en 20 millones de dólares

El periódico británico The Guardian destacó que la oferta de este territorio sagrado para el pueblo Mapuche reavivó el debate sobre la propiedad privada y el patrimonio del país.

Javiera Márquez

Santiago de Chile

Sábado 19 de septiembre | 14:02

Este viernes concitó interés internacional un artículo que publicó el periódico británico "The Guardian" sobre la isla Guafo, territorio ubicado cerca de Chiloé, en la región de Los Lagos, que fue puesta en venta el año pasado por los socios de South World Business, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, después de que renunciaron a explotar carbón a través de proyectos termoeléctricos en la zona.

El artículo se refirió a la oferta en el sitio de mercado jet set Private Islands Inc, destacando que la isla es considerada como territorio sagrado para el pueboo Mapuche y el impacto de este anuncio que “provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.

Te puede interesar: Chile se suma a campaña para proteger los océanos. ¿Cuidar el mar para las 7 familias?

La organización WWF Chile comenzó una campaña para que fueran declaradas como protegidas las aguas de esa área marina por su gran riqueza en diversidad de flora y fauna, que incluye ballenas azules y jorobadas, orcas y delfines, entre otras especies. Sin embargo, las comunidades Huilliche de Chiloé buscan ser quienes supervisen las costas de Guafo y exigen al Estado, que la isla de la cual extraen erizos de mar y algas, sea devuelta al pueblo originario, enfatizando en que para la comunidad no tiene valor comercial sino espiritual.

El citado medio añade que Guafo es una de las seis islas chilenas actualmente a la venta en el sitio. Además, fue replicada la noticia por el medio argentino El Clarín que tituló como un escándalo la venta del territorio sagrado Mapuche.

Según consignó el medio radio Biobío el ministerio de Medio ambiente declaró que la isla es un "hotspot para la conservación de la biodiversidad” pero como “propiedad privada, la legislación actual no permite (…) ser declarada parque nacional, monumento natural o reserva nacional”.

Te puede interesar: Gobierno no adhiere al acuerdo de Escazú argumentando que "vulnera la legislación chilena"

Una importante demanda que tuvo el reciente estallido social en Chile es el fin a la política de persecución y despojo contra el pueblo Mapuche, apoyada ampliamente en las protestas con la bandera de dicho pueblo como ícono. Del mismo modo fue tomado de forma amplia por la juventud la preocupación medioambiental que en los últimos año ha generado la movilización de jóvenes en todo el mundo y que ha reforzado las luchas territoriales que desde hace años vienen resistiendo diversos proyectos, especialmente hidroeléctricos y mineros, por su alto impacto ambiental.

En ese sentido, se explica el interés que ha surgido en la prensa internacional porque es una venta que pone en evidencia que el Estado de Chile pone por delante una vez más los intereses empresariales por sobre el respeto a la cultura del pueblo Mapuche y el medio ambiente.






Temas relacionados

medioambiente   /   Pueblo Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO