×
×
Red Internacional

PLEBISCITO 2020.Plebiscito marca "la mayor votación en números absolutos de la historia" según el Servel y comunas populares empujan participación

En la mañana de este lunes, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que la votación de ayer se trata de "la mayor elección en cuanto a votos absolutos" y con la mayor participación desde 2012.

Lunes 26 de octubre de 2020 | 19:30

Luego del aplastante triunfo del Apruebo en el plebiscito realizado ayer por 78,27% contra 21,73%, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría entregó los últimos detalles oficiales del conteo del proceso. Al respecto, señaló que se trata de "la mayor elección en cuanto a votos absolutos" y se superó la participación del 2012.

Te puede intersar: Aplastante triunfo del Apruebo. Vamos por el camino de la movilización para terminar con toda la herencia de la dictadura

“Me da la impresión de que ayer muchas personas que no votaban, participaron y sintieron este llamado para definir algo tan relevante para el destino del país" dijo Santamaría. También adelantó que "estamos en proceso de definir cuántos jóvenes participaron, en qué comunas participaron y eso demora algún tiempo”.

En las zonas de sacrificio el apruebo gana por casi 90%

Según los últimos datos informados por el SERVEL y con el 99,85% de las mesas escrutadas, la opción apruebo gana con un 78,27%, traducida en 5.886.421 sufragios y un 21,73% del rechazo con 1.634.100 sufragios. Y en relación a la segunda papeleta, sobre quien debería redactar la nueva constitución, la Convención Constitucional obtuvo el 78,99% correspondiente a 5.646.427 votos y la Convención Mixta obtuvo un 21,01%, es decir, 1.501.793 votos.

Te puede interesar: Las “zonas de sacrificio”, donde el apruebo obtiene mayorías por sobre el 88%

Comunas populares empujaron la participación

Según señala La Tercera, uno de los análisis sobre los resultados del plebiscito que entregó esta mañana el Servel, resalta la participación de las comunas populares de la Región Metropolitana (+450 mil), que junto con Valparaíso (+100 mil) explican el medio millón de nuevos electores que empujaron la participación.

En las comunas de El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, San Bernardo, San Joaquín y San Ramón; y en la zona norte, Cerro Navia, Lo Prado, Huechuraba, Pudahuel, Quilicura y Renca suman entre 7 y 11 puntos de aumento de participación. Maipú y Puente Alto subieron 10 y 13 puntos respectivamente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias