Política Chile

Represión

Pío Nono: Fiscalía interroga a dos Generales de Carabineros por obstrucción a la justicia

En medio de este caso denominado “Puente Pío Nono” los generales Enrique Bassaletti Riess y Enrique Monrás fueron interrogados ayer por la Fiscal Ximena Chong en la investigación que se abrió luego que el adolescente A.J.A.A., fue empujado al río Mapocho el pasado 2 de octubre por el paco Sebastián Zamora.

Benjamín Pérez Zúñiga

Trabajador informal

Jueves 18 de marzo

Las preguntas giraron en torno a las actuaciones posteriores a que los generales se enteraran de las graves lesiones con las que quedó el adolescente y se comenzará a informar, a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) el episodio a nivel interno en Carabineros. Además la contraloría había propuesto desde fines de 2019 sancionar a Enrique Bassaletti por su responsabilidad administrativa en las labores de orden y seguridad tras el 18 de octubre de 2019.

Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los DD.HH.

Vamos contra la impunidad y por la justicia y verdad, el INDH tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 de las que la mayoría se mantienen sin ningún formalizado. Los pacos nos torturan, violan, mutilan, roban y matan. Mientras aumentan los casos de femicidios los pacos están cuidando la piedra donde alguna vez hubo una estatua, o están desalojando a los pobladores de alguna toma donde la gente espera construir una casita.

Bajo las órdenes de generales como Bassaletti y Monrás se perpetúan sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos, y son responsables al igual que Piñera, Chadwick, Rubilar, Blumel, Victor Pérez, Felipe Guevara, Rozas y Yáñez.

NI UN PESO PARA LOS PACOS

Hay que desfinanciar a esta institución que defiende el orden de los ricos y pone la propiedad privada sobre las vidas de quienes salimos a las calles a cuestionar este sistema. Hay que cambiar las prioridades: que la plata que destinada a represión sea para cubrir las necesidades de las grandes mayorías, salud, educación, vivienda y pensiones. En medio de esta crisis sanitaria y con varias regiones con colapsos en unidades UCI, se hace urgente una redistribución de los recursos en función de garantizar los elementos necesarios para el personal de salud que enfrenta en primera línea la pandemia de covid-19.






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   Ximena Chong   /   Negro Matapacos   /   Represión en Chile   /   PDI   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO