PARO CAMIONEROS

Pinochetismo: Camioneros cantan estrofa “valientes soldados” mientras promueven desabastecimiento

En un video en redes sociales se puede observar a un grupo de camioneros en paro, apostados en el Puente Maule, entonando la estrofa eliminada del himno nacional, que habla de “nuestros valientes soldados”, a minutos del comienzo del toque de queda, en una clara demostración de su ubicación política de derecha y pro-dictadura militar.

Sábado 29 de agosto | 09:28

En dicho video además se puede observar que todo sucede sin respeto alguno por medidas sanitarias y ante (la ya conocida) mirada pasiva de Carabineros, que han jugado un rol de “escolta” de los camioneros actualmente en paro.

El paro del gremio de transportes siguió este viernes, con la exigencia de apurar los trámites legislativos de proyectos de ley tan aberrantes como modernización de Carabineros y PDI, ley de modernización de inteligencia (proyecto presentado como respuesta a la revuelta de octubre), modificaciones a la ley antiterrorista (que incluiría agentes encubiertos, celulares intervenidos y más), aumentar penas y multas del “hurto de madera”, la ley antiencapuchados y el proyecto de Sebastián Piñera que permite que FF.AA. “resguarde” infraestructura crítica, entre otros.

El subsecretario Juan Francisco Galli señaló que desde este jueves se han registrado cortes intermitentes en distintas rutas de al menos ocho regiones del país y aseguró que no sería posible aplicar la Ley de Seguridad del Estado, ya que no están aún las condiciones para presentarla porque para ello debe existir “la interrupción completa del tránsito”, aseguró al medio Teletrece Radio.

Te puede interesar: Víctor Pérez: Un estandarte del pinochetismo y la derecha anti Mapuche

Camioneros y la derecha: el falso enfrentamiento entre pinochetistas

El cántico de la estrofa del himno que hace alusión a las Fuerzas Armadas por parte de aquellos camioneros no fue azarosa. Escoltados por Carabineros, han incluido propaganda por el “Rechazo” en el transcurso de la movilización y el canto es un guiño hacia el sector más conservador de la derecha, ese que desea dar la pelea por mantener la herencia de la dictadura intacta. Son consecuentes con su rol histórico: levantaron el paro en el año ’72 para agudizar la crisis promoviendo el desabastecimiento e impulsar la idea de golpe de estado, apoyaron a Piñera en sus candidaturas presidenciales y ahora, con éste en la presidencia y en medio de una pandemia y crisis económica galopante, nuevamente amenazan con desabastecimiento exigiendo a su gobierno empresarial las promesas de represión y privilegios que les ofrecieron, gobierno que a todo esto, está deseoso de cumplir con las demandas del gremio transportista que (no por coincidencia) son parte de su propio programa.

Te puede interesar: Unión Portuaria por paro patronal: "Mientras no se resuelvan los problemas de fondo, las leyes sólo empeorarán la crítica situación de nuestro Pueblo Hermano Mapuche"






Temas relacionados

Camioneros    /   Paro patronal   /   Pinochet   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO