POLÍTICA CHILE

Piñera pone urgencia para aprobar Estatutos de protección a las policías ¡Ni un peso más para represión!

La prioridad para el Gobierno es seguir potenciando las instituciones represivas para defender “la democracia” y el rol que cumple precisamente carabineros. ¡Basta de financiar instituciones asesinas! Es la misma policía que, como en Colombia sólo defiende el orden de los ricos y reprimen al pueblo trabajador.

Domingo 9 de mayo | 07:52

En medio de la crisis sanitaria, con más de 6500 contagios diarios y una positividad de un 9,1%, se pensaría que los recursos estarán destinados para el área de la salud, para sueldos dignos (no el mísero aumento de 10 mil pesos que en nada alcanza), educación, vivienda, etc; pero no, para Piñera es seguir malgastando recursos en represión.

En su visita a la región del Maule dentro de sus objetivos consideraba “inaugurar una comisaría” en Cauquenes, y en esta oportunidad aprovechó de emplazar al Congreso para acelerar el Estatuto de protección a policías, es decir otorgar mayor recursos a infraestructura o implementos a Carabineros, buscando revitalizar el rostro de esta institución.

Lo paradójico es que la semana pasada, ante la lucha que lleva el pueblo colombiano contra Duque, Piñera manifestaba con total descaro que ojalá cesaran las violaciones a los DDHH que ejerce la policía en Colombia, omitiendo que bajo su mandato, desde la rebelión popular hasta el año pasado existen más de 8.500 denuncias contra carabineros por estas mismas causas.

En sí es alarmante la arremetida de Piñera en su propuesta, ya que insistió en conquistar una ley contra el narcotráfico, para combatir el “terrorismo” y control de armas, incluso un nuevo sistema de inteligencia nacional. No le basta con seguir financiando instituciones represivas, considerando todo el despilfarro invertido en carabineros, así como en defensa judicial los últimos 6 años (42,6 millones desde el 18O al 2020).

La realidad y la miseria que arroja este Gobierno no resolverá potenciando a una institución que hostiga en poblaciones, o que en cada movilización reprime. ¡Ni un peso más para los pacos! Hoy la prioridad es fortalecer las necesidades urgentes frente a la pandemia y la crisis económica, pero no lo conseguiremos por medio de favores o “mínimos comunes” que la “oposición” pacta con Piñera apelando a su voluntad. Será por medio de la movilización y en las calles, siguiendo el ejemplo de las y los colombianos, quienes son capaces de hacer retroceder al Gobierno que sólo entrega miseria y muertes.






Temas relacionados

#NiUnPesoParaLosPacos   /   Covid-19   /   #FueraPiñera   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO