Política Chile

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Piñera blinda con el TC el miserable proyecto de presupuesto 2021 luego de las modificaciones del congreso

El gobierno quiere anular cualquier propuesta sobre el presupuesto que no venga del Ejecutivo al igual como lo hizo con el retiro del 10%.

Sábado 5 de diciembre de 2020 | 10:11

El presidente, Sebastián Piñera, decidió enviar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Presupuesto 2021 despachada por el Congreso Nacional tras extensas jornadas de negociación entre la oposición y el gobierno.

Te puede interesar: Presupuesto 2021: Existe un precario financiamiento a la atención primaria en salud

El presidente antes de firmar el decreto promulgatorio, esperará el pronunciamiento del TC respecto a la constitucionalidad de 9 glosas incorporadas por algunos parlamentarios durante la tramitación.

Una de las indicaciones que se discutirá en el TC es la de diputados del Partido Socialista (PS), Monsalve y Tohá, quienes agregaron una norma que impide al ministro de hacienda reducir los presupuestos regionales sin la aprobación de 2/3 del Consejo Regional (CORE).

El segundo artículo impugnado, y sometido a revisión del TC, es uno que promovía un bono para manipuladoras de alimentos en zonas extremas, además de una pensión de gracia para ex mineros del carbón. También se planteaba la inclusión de contenidos curriculares para fomentar las tradiciones de Chiloé.

A pesar de que millones de personas votaran y se movilizaran para cambiar la constitución de Pinochet, el gobierno insiste en sus artimañas de ocupar el tribunal constitucional para evitar cualquier avance o situación que se les escapen de las 4 paredes de la moneda.






Temas relacionados

Gobierno   /   #FueraPiñera   /   #RenunciaPiñera   /   Política Chile   /   Tribunal Constitucional    /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO