×
×
Red Internacional

VIOLACIÓN DE DDHH. Piden procesar a Cheyre en Caso Caravana de la Muerte

El Programa de Derechos Humanos solicitó al Ministro en Visita Mario Carroza que procese al ex comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre.

Viernes 10 de junio de 2016 | 11:20

Además de Cheyre se solicita también el procesamiento del general en retiro Ariosto Lapostol, en el caso de la Caravana de la Muerte en su paso por La Serena, como encubridores de homicidios y secuestros calificados.

Se trata de hechos acaecidos en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena después del golpe de Estado, en el marco del caso conocido como Caravana de la Muerte. Cheyre estaba en ese momento como teniente en el regimiento y Lapostol como general. Al menos 15 personas fueron torturadas y posteriormente asesinadas, algunos cuerpos también fueron inhumados para ocultar información.

Entre los cargos estarían los de asociación ilícita, homicidio calificado, fusilamiento. Según los abogados querellantes, la responsabilidad de Cheyre estaría demostrada.

Recordemos además que el año pasado hubo acusaciones contra Cheyre en el marco de denuncias por tortura en el mismo regimiento. Mientras tanto la Caravana de la Muerte fue encabezada por Sergio Arellano Stark, quien fue directamente mandatado por Pinochet y que dejó una gran cantidad de ejecutados políticos de norte a sur del país.

El sitio Memoria Viva, que informa sobre casos de derechos humanos, señala que el Regimiento Arica de La Serena fue “el centro principal de tortura de esta región”. En este lugar los prisioneros políticos de la dictadura eran torturados y muchos de ellos assinados.

En la Comisión Valech hubo muchas denuncias sobre detenidos en este lugar, durante estos años. Entre las torturas recibidas están golpizas, uso de electricidad, fracturas, cortes, simulacro de fusilamiento, entre otras terribles formas de tortura.

En el caso de las 16 personas fusiladas, se enmarca en el paso de la Caravana de la Muerte, son “Oscar Gastón Aedo Herrera (23 años), Carlos Enrique Alcayaga Varela (38 años); José Eduardo Araya González (23 años) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26 años); Jorge Abel Contreras Godoy (31 años); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43 años); Oscar Armando Cortes Cortes, (48 años); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22 años); Jorge Mario Jordan Domic (29 años); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31 años); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35 años); Jorge Washington Peña Hen (45 años); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44 años); Roberto Guzman Santa Cruz (35 años); Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años)”, aunque hay también otros casos como el de la muerte y desaparición de “Francisco Javier Santoni Díaz y José Rodríguez Acosta (Padre e Hijo); José Segundo Rodríguez Torres; Bernardo Mario Lejderman Konujowska (argentino) y su cónyuge María del Rosario Avalos Castañeda (mexicana)”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias