×
×
Red Internacional

Pescadores Valparaíso.Pescadores artesanales: sexto día de movilización a la espera de una respuesta sin trampa ¡Toda resolución debe estar bajo control de los pescadores!

Seis días llevan organizados los pescadores artesanales de Valparaíso junto a sus familias en el actual muelle Prat. Tras la brutal represión recibida por Fuerzas Especiales y la guardia marina, y haber esperado 8 años una solución concreta a sus demandas, pescadores se mantienen a la espera de una respuesta clara y sin trampas.

Lunes 25 de octubre | 17:35

Después de haber sufrido el desplazamiento de la ex caleta Sudamericana, por la concesionaria australiana que maneja uno de los terminales apostados en Valparaíso, y sufrir los agravios de ser abandonados por el Estado y la EPV en una zona de sacrificio, Iniciaron una movilizacion que incluso involucró enfrentamientos con la marina donde hubo pescadores heridos. Es una situación insostenible.

Los pescadores el día viernes 22 obtuvieron, en parte, una respuesta frente a sus dos demandas más sentidas, la construcción de una nueva caleta y una compensación que ayude a paliar las precarias condiciones en las que se han tenido que sostener.

Según declaraciones de Felipe Olea, abogado del sindicato de pescadores ex caleta Sudamericana, en una reunión conjunta el día viernes 22 con el ministro de economía Lucas Palacios (UDI) y la subsecretaria de pesca Alicia Gallardo, se firmó un acuerdo con el gobierno para que se construya una caleta entre las Torpederas y el muelle de abrigo en cuatro años más, para recibir nuevamente a los pescadores.

En palabras del abogado “nos retiramos con el 50% de certezas” en vista de hasta que no se construya el nuevo muelle, la incertidumbre queda intacta. Esto también teniendo en cuenta que el acuerdo está firmado con un gobierno que va de salida.

Mientras se efectúan las preparaciones para la construcción del nuevo muelle, se le está pidiendo a la EPV que otorgue el muelle barón a los pescadores para trabajar y no tener que ser trasladados a otra zona. A la vez que se espera una compensación por los meses en que no han podido trabajar.

Hoy lunes, los pescadores y sus familias se mantienen en el muelle Prat a la espera de una reparación económica frente a la irresponsabilidad de los gobiernos de turno, el delegado Martínez y la EPV que con falsas promesas los mantuvieron en la precariedad por 8 años.

Entre los pescadores se habla de un bono compensatorio para compra de implementos de pesca y otro para mantención por los meses que han estado sin trabajo, sin embargo aún no hay respuestas claras. Sin embargo es crucial que los trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal puedan seguir cada uno de los pasos del acuerdo que han firmado, ya que de otra forma el gobierno y la EPV podrían retomar la clásica práctica de calmar las aguas para detener la movilización y en un futuro desconocer el acuerdo como ya han hecho.

El plan de construcción de la nueva caleta en Valparaíso es un triunfo de la lucha de los pescadores y no un mérito de las empresas que por años han sacado ganancias del borde costero dejando nada para la región.

Son los trabajadores de la pesca artesanal quienes deben controlar cada uno de los pasos de la concesión para el cumplimiento de sus demandas o de otra forma puede ocurrir lo mismo que en 2013.

Para conquistar integralmente las demandas de los trabajadores de la pesca artesanal y torcerse el brazo a las navieras portuarias es urgente la unidad de todos los trabajadores marítimo-portuarios de Valparaiso, los 5 sindicatos que hoy existen en el puerto no pueden mirar desde la galería, si atacan hoy a los pescadores mañana atacarán a todos los portuarios. Más aún cuando esta en discusion la consesuon del T2 donde el nazi de Von Appen quiere adjudicarse el monopolio del puerto de Valparaiso lo que seria un presente terrible para el conjunto del pueblo trabajador porteño.

El sindicato 1 de estibadores, amarradores y todos los trabajadores marítimo portuarios debemos unirnos

¡La construcción de la nueva caleta bajo control de sus trabajadores!

¡El puerto y el mar de Valparaíso para el pueblo, no para los empresarios!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias