×
×
Red Internacional

Trabajadores Movilizados. Pescadores Artesanales: EPV niega entrega de muelle Barón

Se mantiene movilización de pescadores en muelle Prat ante la negativa de EPV de otorgar permiso para que los trabajadores de la pesca artesanal puedan reinstalarse en el muelle Barón.

Miércoles 27 de octubre de 2021 | 03:51

Ocho días movilizados al calor de la olla común que levantan con los aportes y donaciones hechos por la gente, los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana y sus familias, siguen a la espera de una respuesta que revierta el abandono al que quedaron expuestos tras ocho años de nulas soluciones.

Si bien el viernes pasado los pescadores firmaron un acuerdo al que se comprometían tanto el gobierno, como la misma EPV, a la construcción de una nueva caleta apostada entre las Torpederas y el muelle de abrigo en cuatro años más; la incertidumbre sigue abierta para los casi 300 pescadores y sus familias, frente al rotundo rechazo que dió la EPV a la petición de traslado al muelle Barón que hicieron los mismos trabajadores para trabajar de manera provisoria mientras de construye el muelle definitivo.

Frente a esto Felipe Olea, abogado que representa al sindicato de pescadores artesanales menciona “Lo que se busca acá es gravitante, pues definirá dónde se ubicará la caleta provisoria que albergará a nuestros representados durante los tres o cuatro años que tardaría la construcción de la caleta definitiva en el sector de Roca La Baja. Tras la reunión que se efectuó, EPV rechazó la solicitud de que se utilizara el Muelle Barón”.

Intransigentes ante la idea de que el muelle Barón pudiese ser utilizado como espacio provisorio para el desarrollo del oficio y trabajo de los pescadores artesanales, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que se caracteriza por otorgar facilidades a los empresarios y no así a trabajadores, ofreció la instalación de los pescadores en playa San Mateo o el sector de la tornamesa, sin embargo ninguno está equipado para recibir a los trabajadores en las actuales condiciones en que se mantienen.

“El principal impedimento es que ninguna de ellas está habilitada en este momento como caleta pesquera; y en conclusión, para que sirvan para tal fin habría que hacerlo y ello demora aproximadamente un año e implicaría un alto costo (cercana a los 4 mil millones) - declaró Olea agregando - acá se requiere que la solución sea un lugar que se pueda utilizar desde ya, es un tema de subsistencia y no una presión indebida”.

Entre otras propuestas, frente a la negativa de EPV, se pide como compensación una remuneración que garantice estabilidad para esas casi 300 familias que hoy siguen a la espera de una respuesta concreta al problema abierto por la precaria condición en que se encuentran los trabajadores de la pesca artesanal. Sin embargo la EPV podría otorgar sin problemas el muelle Barón para atender a los trabajadores mientras se construye la caleta definitiva, pero eso significa restar espacio a las empresas portuarias y su plan de ampliación a muelle Barón.

La EPV nuevamente con un guiño mantiene tranquilo a los empresarios que acaparan el borde costero para enriquecerse, mientras dilata soluciones reales para dar respuesta a las pésimas condiciones en que se encuentran los trabajadores de la pesca artesanal.

¡Basta de abusos empresariales! solución inmediata de todas las demandas planteadas por los pescadores artesanales.

Para evitar toda trampa o solución parche ¡Construcción de la nueva caleta bajo control de sus trabajadores!

¡El puerto y el mar de Valparaíso para el pueblo, no para los empresarios!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias