×
×
Red Internacional

Jubilación. Pensión Garantizada Universal: las migajas que entrega el Gobierno a jubilados mientras el costo de la vida incrementa sin frenos

Según un estudio sobre las pensiones de jubilación realizado el 2020 por la Fundación Sol, más del 50% de los jubilados no recibe un monto superior de 200 mil pesos. La pensión básica mínima está por debajo del costo de la canasta básica familiar, y este año que el costo de la vida tuvo un incremento del 6%, donde el gas y el combustible lideran el alza de precios. Frente al complejo escenario que viven los jubilados el Gobierno, entrega migajas que no resuelven los problemas de precariedad en la vejez.

Sábado 18 de diciembre de 2021 | 11:14

Durante esta semana el Gobierno ha sido emplazado debido a la demora de enviar al Congreso el proyecto de Pensión Garantizada Universal, el cual beneficiaría a un gran sector de la población jubilada y por jubilar. El problema es el sistema mismo de cotización individual, el cual aún mantiene pensiones miserables que no superan la canasta básica familiar en algunos casos.

El proyecto que contempla un ingreso de 185 mil pesos para quienes tengan una pensión menor a los 630 mil pesos de pensión, y no mayor a un millón de pesos. Si bien es una ayuda necesaria para la tercera edad, consideran los gastos médicos que se requieren con el avance de la edad. Esta ayuda está lejos de poder entregar una vejez digna para quienes ya desean descansar o realizar otras actividades además de trabajar en sus vidas.

A esto se le suma el alza en el costo de la vida, donde los casos más representativos de esta son el incremento en el precio del gas que ha sido tema de la opinión pública, donde un cilindro de 45 kilos que el año 2020 tenía un valor de 58 mil pesos, hoy está cerca de los 80 mil. Siendo ese sólo un caso, debido a que el costo general de la vida en Chile incrementó un 6% este año, con alzas históricas en el IPC como en octubre que se incrementó un 1,3%, la mayor alza en 13 años.

En esta línea también es menester considerar que hoy la pensión mínima se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, teniendo un valor de 164 mil pesos para jubilados menores de 70 años. Y a jubilados mayores de 70 años tienen una pensión mínima de 176 mil pesos, superando apenas por 5 mil pesos el monto de la línea de la pobreza ($171 mil). Siendo que este monto fue modificado el mismo 2020, es decir las pensiones eran aún más bajas previo al estallido social. Y tomando en cuenta que según un estudio que realizó la Fundación Sol el año 2020, más del 50% de los jubilados recibe menos de $200 mil.

Te puede interesar: ¿Fin de las AFP? La enorme red de saqueo e intereses capitalistas que se resistirá a morir

Aunque el Gobierno intente entregar ayudas, estas son insuficientes para mejorar la vejez de forma significativa, tras una vida de trabajo. Haciendo que este incentivo solo cumpla con el rol de que los jubilados no estén tan pegados a la línea de la pobreza.

Es necesario un sistema tripartito de fondo solidario, administrado por trabajadores y jubilados, y que responda las reales necesidades de la tercera edad y que responda a una jubilación digna.

Y la totalidad de los fondos deben ser arrancados de las manos de inversionistas especuladores nacionales y extranjeros. Y deben ser administrados por un sistema estatal de reparto controlado por sus trabajadores. Este sistema para asegurar pensiones dignas se necesita que sean invertidos en los proyectos que estime conveniente la clase trabajadora y los jubilados. Estos fondos pueden invertirse en obras sociales, habitacionales, hospitales o empresas estatales de desarrollo de tecnología para poder estimular un desarrollo productivo nacional. Parta esto también se necesitará de un plan nacional integral que contemple la renacionalización del cobre y otros recursos naturales [6], para crear un plan de obras públicas que permita enfrentar la pandemia y absorba a la gran masa de desempleados y suspendidos, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Medidas como estas en pensiones, recursos naturales y empresas públicas también requerirá de nacionalizar la banca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias